Cultura y entretenimiento

La novela negra es, junto con la histórica, el género más demandado por los lectores en la Feria

Compartir
La creatividad ‘criminal’ de los autores es pareja a las ansias de los consumidores por encontrar historias que dejan sin aliento en busca de acción y relajo.

 A nombres legendarios de escritores que hicieron con la literatura negra excelencia (Patricia Highsmith, Conan Doyle, Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Agatha Christie…) se han unido firmas de cuño reciente relevantes y mega ventas, como Assa Larson, Pierre Lemaitre, Javier del Castillo, Carmen Mola, el propio Silva…

Esta información la hemos recibido de las editoriales y con ella un grupo de novelas que queremos trasladarte por si te sirve de algo.

‘El fuego purificador’,Donna Leon

Este es el caso número 33 del comisario Brunetti, creado por la escritora norteamericana que sitúa su marco de acción en Venecia. En El fuego purificador (Seix Barral), en la que la hermosa plaza de San Marcos aparece cubierta de cristales, Leon analiza la violencia de las bandas juveniles con su habitual sagacidad y tirando del pasado.

‘La oscuridad que habita en mí’, Joaquín Camps

La desaparición de una niña mueve todo un puzzle de sospechas, miedos y fabulaciones. Una influencer regresa de EEUU y pasa del amor al abandono. Su objetivo será espiar desde la casa en la que vive la de su exmarido y nueva pareja, cuya hija desaparece. La búsqueda de la niña será también un acertijo sobre nosotros mismos cuando nos miramos por dentro. Editada por Planeta.

‘La noche que sonaron las campanas’, Carmen Macedo

El cadáver de un concejal aparece desmembrado y enterrado bajo las ramas de un tejo milenario. Así comienza la primera novela de esta periodista (NdeNovela). Las creencias populares y unas extrañas ceremonias que suceden en las montañas asturianas irrumpirán en el equipo policial que investigan el crimen. Donde todos parecen ocultar algo, la única manera de conocer la verdad será hurgar en la naturaleza humana y en el miedo.

‘Un hombre bajo el agua’, Juan Manuel Gil

El ganador del premio Biblioteca Breve en 2021 con Trigo Limpio (Seix Barral), regresa a la narrativa con esta historia que comienza cuando un joven de 14 años encuentra en una balsa de riego el cadáver de un vecino. Dos décadas después de aquel hallazgo, el protagonista se propone reconstruir qué sucedió aquella mañana de verano.

‘Viaje a la oscuridad’, Lou Berney

Uno de los mejores escritores de su generación en su país, EEUU, firma este libro (Harper Collins) sobre un chico tranquilo que trabaja como actor en un parque de atracciones. Un día, se fija en dos niños pequeños que están solos en un banco y descubre que ambos tienen heridas. Denuncia el caso al Servicio de Protección de Menores pero cuanto más indaga, menos confía en ese organismo. Descubre que el padre maltratador de los niños no solo es abogado; además, dirige una red de narcotráfico. 

‘Las furias’, John Connolly

El mítico detective Charlie Parker (Tusquets) vuelve a la escena del crimen con este título en el que lucha por proteger a dos mujeres mientras la ciudad de Portland se confina debido a una pandemia global. Cuando el caos y el crimen se apoderan de esta ciudad, la técnica sicológica y criminal de Parker se ponen en acción.

‘Castigo’, Carme Chaparro

La periodista catalana se supera en este thriller intensísimo (Espasa). La protagonista se levanta el día de su cumpleaños esperando un regalo. Lo que recibe es una caja con una oreja de su hijo dentro. A partir de allí se desencadena un desasosegante caso que destapa algunos de los recovecos más turbios del hombre: celos, deseos insatisfechos, egos, maltrato infantil… y el ansia por ser amado.

‘La grieta del silencio’, Javier del Castillo

La acción se sitúa en Staten Island (donde está la estatua de la libertad, en Nueva York) en 1981. La bicicleta de Daniel Miller aparece abandonada en las inmediaciones de su casa. No hay rastro del pequeño. Treinta años después, la periodista de investigación del Manhattan Press Miren Triggs sigue una pista que la conduce hasta el terrible hallazgo de un cadáver con los labios sellados. Este título (Suma de Letras) no hace, sino abundar en la fama creada por Del Castillo, que atrapa a los lectores con una rapidez vertiginosa.

‘Bajo la cascada gris’, José Piqueras

El pasado siempre vuelve. Después de un fatal accidente de tráfico, que dejó a su compañero Jorge Morrison en estado crítico, un abatido inspector Velázquez se reincorpora al trabajo para un caso insólito: un joven alocado se dedica a colarse en iglesias para organizar escándalos sexuales a plena luz del día. Pero esta travesura podría ser una catástrofe en la ciudad. Lo nuevo de José Piqueras está editado por Algaida y reinventa la novela negra.