Economía y empresas

Nvidia destrona a Apple como la segunda compañía más valiosa. ¿A qué se dedica?

Compartir
Nvidia superó este miércoles a Apple en capitalización bursátil y se convirtió en la segunda compañía más valiosa del mundo, solo por detrás de Microsoft, tras alcanzar los 3,01 billones de dólares (2,765 billones de euros) y superar los 3 billones de dólares (2,756 billones de euros) que registraba Apple, según datos de ‘Bloomberg’.

Las acciones de Nvidia cerraron ayer con un incremento del 5,16% en los 1.224,40 dólares (1.124,90 euros), lo que equivalió en un valor total de mercado de 3,01 billones de dólares al cierre del mercado. De su lado, los títulos de Apple subieron un 0,78%.

La firma de semiconductores se ha convertido en el primer fabricante de microchips que ha superado la barrera de los 3 billones de dólares. Al mismo tiempo, Nvidia ha vuelto a superar en valor a la compañía de la manzana, algo que hizo por última vez en 2002, cinco años antes del lanzamiento del primer iPhone.

No obstante, Microsoft sigue conservando el liderato con una capitalización de 3,14 billones de dólares (2,885 billones de euros).

Nvidia lleva acumulado un ascenso de casi el 30% solo desde el pasado 22 de mayo a cuenta del ‘boom’ de la inteligencia artificial y de la presentación de resultados de su primer trimestre fiscal, que arrojó unos beneficios de 14.881 millones de dólares (13.672 millones de euros), un 628% más en comparativa interanual.

Qué es Nvidia

Nvidia Corporation es una empresa estadounidense de tecnología, líder mundial en software y hardware de inteligencia artificial (IA). Se dedica a diseñar unidades de procesamiento gráfico (GPU) para los mercados de videojuegos y entrenamiento de inteligencias artificiales, unidades de sistemas de chips, para computación móvil y para el mercado automotriz, e interfaces de programación de aplicaciones (API) para ciencia de datos y computación de alto rendimiento. Tiene su sede en Santa Clara, California.

En los últimos años, Nvidia se ha situado como el principal proveedor de aceleradores de IA. Son GPU usados para el aprendizaje de máquinas y aplicaciones de IA generativa, y la compañía representa el 86% del mercado mundial. También se ha generalizado la API de Nvidia, CUDA, para operaciones extensivas de aprendizaje de máquinas. Por ejemplo, la aplicación ChatGPT de Open AI fue entrenada con 10.000 procesadores A100 procedentes de Nvidia.

La creciente demanda de chips para desarrollar IA ha beneficiado a la compañía. En las últimas semanas ha superado en capital bursátil a Amazon y Alphabet, la matriz de Google.

De los videojuegos a la IA

Nvidia fue fundada en 1993 por el taiwanés Jen-Hsun Huang —actual director ejecutivo— y los estadounidenses Chris Malachowsky y Curtis Priem, ingenieros que se habían dedicado a diseñar chips en otras empresas. Pronto vieron el potencial que las tarjetas gráficas tenían en los videojuegos, por lo que decidieron orientar su proyecto hacia ello.

La empresa destacó al diseñar tarjetas gráficas con grandes innovaciones y al introducir la primera GPU, una evolución de la tarjeta gráfica tradicional que mejoraba el rendimiento de los videojuegos. En el 2000 Microsoft decidió usar uno de los modelos superiores de GPU para su primera consola, Xbox, con lo que Nvidia obtuvo 200 millones de dólares. Asimismo, en 2005 asistió a Sony con el diseño de un procesador de gráficos para la consola PlayStation 3.

La trayectoria de Nvidia también se ha caracterizado por adquirir a sus competidoras, que le permitieron dar el salto a otros sectores. Las primeras compras a principios de siglo fueron 3dfx, la start-up Exluna, MediaQ y iReady. Después se sumarían ULI Electronics, que suministraba chips para su competidor ATI, Hybrid Graphics, PortalPlayer INC y Ageia. En 2011 Nvidia acordó adquirir Icera, y en 2019 compró Mellanox Technologies.

El último intento de compra fue de Arm, una empresa británica de diseño de chips, pero fue paralizado debido a una investigación iniciada por la Comisión Europea por competencia desleal. Con todo, Nvidia creció ampliándose en la computación para distintos sectores e impulsando la IA.

La otra cara de Nvidia: monopolio y guerra tecnológica

Nvidia vende sus GPU a empresas líderes en IA (Amazon, Google, Meta, Microsoft u Open AI) gracias a su rendimiento superior. Sin embargo, esto ha convertido a la compañía en un cuasi monopolio, por lo que ha sido investigada. La primera vez fue en 2006, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos la convocó junto a su competidora AMD por posibles violaciones de la ley antimonopolio. De igual forma, en 2018 fue acusada de prácticas anticompetitivas y monopolísticas para desplazar del mercado a AMD.

Más tarde, en 2020, Nvidia inició las negociaciones para adquirir Arm. Sin embargo, el proceso se paralizó en 2021 cuando la Comisión Europea inició una investigación sobre la posible violación de la regulación antimonopolio. La compañía finalmente canceló la adquisición en 2022. La Comisión inició otra investigación en 2023 sobre prácticas monopolísticas, y la Autoridad francesa de la Competencia registró las oficinas de la empresa en el país por sospechas de este tipo de prácticas.

Nvidia tampoco ha sido inmune a los desequilibrios del mercado y la política internacional. Su última amenaza es la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, país en el que a finales de 2023 representaba más del 90% del mercado de chips. Donald Trump había lanzado restricciones en 2020 y, ante su ineficiencia, Joe Biden las ha endurecido desde 2022.

Estas sanciones impiden a empresas como Nvidia vender sus últimos procesadores a las empresas chinas, en un intento por frenar el avance chino en el sector. Sin embargo, han sido contraproducentes: perjudicarán a empresas estadounidenses como Nvidia mientras que beneficiarán a las empresas chinas del sector, que han progresado en el desarrollo de chips.