La Huerta del Encinar: Cómo Combatir los resfriados mediante la alimentación
En temporada de frío es difícil librarnos de resfriados y gripes. Para fortalecer el sistema inmunológico y acelerar la recuperación hay que prestar atención a la alimentación.
Luis C
Comer adecuadamente te ayudará a sentirte mejor, para ello te damos algunas recomendaciones:
Fundamental, una buena y correcta hidratación que nos permita mantener las mucosas hidratadas y eliminar las toxinas del cuerpo. Zumos naturales de frutas, infusiones, agua y por supuesto los caldos nos mantienen bien hidratados.
Frutas y verduras de temporada: Te aportan los nutrientes que requieres para esta temporada de invierno. Naranjas, mandarinas y kiwis con alto nivel de Vitamina C, manzanas, peras, endivias, repollo, brócoli, coliflor, alcachofas…
Frutos secos y semillas: almendras, nueces, avellanas, semillas de chía o de girasol, poseen vitamina E, zinc y ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud inmunológica.
- Ajo: con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, combate las infecciones y reduce la duración de los síntomas del resfriado.
- Jengibre: posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar la congestión nasal y reducir la inflamación.
Puedes consumirlo en té o agregarlo a tus comidas. Los caldos son muy reconfortantes y ayudan a aliviar la congestión, es importante consumirlos calentitos.
Algunos ejemplos de caldos que puedes preparar:
- Caldo de verduras: con zanahorias, apio, cebolla, puerro, calabacín, col rizada, ajo. Sazonar con alguna hierba como cilantro, tomillo, romero y perejil.
- Caldo de tomate y vegetales: tomates, zanahorias, cebollas, pimientos, apio.
Añade albahaca y orégano para darle un sabor delicioso
- Caldo de calabaza: calabaza, zanahorias, cebolla y puerros.
Agrega un poco de jengibre y notarás un sabor agradable que te reconforta.
- Caldo de pollo: puedes incluir repollo, zanahorias, patatas y todas las verduras que te gusten.
ALCACHOFAS, UN ALIMENTO EXTRAORDINARIO PARA LA SALUD
Desde tiempos muy antiguos se consideran un aliado para el organismo. Durante la Edad Media, fue uno de los alimentos más caros que existieron y la misma Catalina de Medici, pagaba altas sumas por una cesta de alcachofas.
El territorio español se caracteriza por cultivar las mejores alcachofas a nivel mundial.
Entre sus hojas se encuentra todo un tesoro de vitaminas, minerales y antioxidantes. Reduce los triglicéridos en la sangre por lo que es muy útil para bajar los niveles de colesterol malo en sangre y aumentar el bueno.
La fibra presente en las alcachofas ayuda a regular el tránsito intestinal evitando el estreñimiento y las diarreas, y alivia la acidez y el dolor de estómago y la distensión abdominal
Entre sus propiedades, poseen una sustancia protectora para el hígado, que ayuda a estimular la producción de bilis, lo que favorece la digestión de grasas.
Son muy sabrosas y se pueden preparar de muchas maneras:
- Hervidas o cocidas al vapor: añade una pizca de sal y aceite de oliva, una vez que estén cocidas puedes bañarlas con salsa alioli, o vinagreta de ajo.
- Asadas al horno: con aceite de oliva, ajo y hierbas aromáticas son deliciosas y fáciles de preparar.
- A la parrilla: corta las alcachofas por la mitad, añade un poco de aceite de oliva y ásalas a la parrilla para obtener un toque ahumado.
- Salteadas: trocea las alcachofas y saltea con ajo, cebolla y taquitos de jamón serrano.
- En ensaladas: los corazones de alcachofa en ensaladas con aguacate y queso fresco son exquisitas.
LA HUERTA DEL ENCINAR
Dirección: CC. EL ENCINAR, c/ Camino del Cura, 10 – PLANTA SEMISÓTANO (Local B14)
Tlf/WhatsApp: 661 166 722
Instagram: @lahuertadelencinar