Actualidad

La Fundación Pablo Horstmann mejora la sanidad en todo un condado de Kenia

Compartir
El hospital público ha puesto en marcha la Unidad de Covid-19, la UVI, las emergencias y la Unidad de Hemodiálisis gracias a la formación que ha recibido de la Fundación Pablo Horstmann.

El trabajo que la Fundación Pablo Horstmann realiza en su Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan está transformando el Hospital público del Condado de Lamu, Kenia, donde se encuentra. Tras cuatro años de formación continuada al personal sanitario contratado por este centro público, la Fundación ha conseguido que por primera vez creen un equipo médico que se haga cargo exclusivamente del área pediátrica con el que continuará colaborando estrechamente hasta lograr su especialización.

El trabajo de los médicos de la Fundación como asesores, formadores y co-asistentes del Lamu County Hospital se ha extendido también a otras áreas posibilitando que hayan puesto en marcha la Unidad de Covid-19, la UVI, las emergencias y la Unidad de Hemodiálisis. Estos servicios evitan que los pacientes tengan que desplazarse hasta Mombassa, a ocho horas de viaje, para recibirlos. De hecho, el impacto del trabajo de los médicos especialistas de la Fundación ha sido tal, que la Dirección del  County Hospital ha decidido crear un puesto remunerado para uno de ellos, la doctora especialista en cuidados intensivos, Eva Torrents.

Además, la Dirección del Hospital público ha solicitado ayuda a la Fundación Pablo Horstmann para desarrollar su Unidad Neonatal. La colaboración de pediatras y enfermeros españoles especializadas en Neonatologíacontribuirá a disminuir la elevada tasa de mortalidad perinatal que en Lamu alcanza el 7%. Será la primera vez en la historia del condado que un neonatólogo asista a los recién nacidos.

Cuando el Hospital Pablo Horstmann comenzó a prestar servicios pediatricos no había ningún otro médico en el archipiélago de Lamu. Desde entonces, la Fundación no solo ha salvado la vida de muchos niños y contribuido a mejorar el estado de salud de la población infantil y juvenil del condado, sino que también forma y capacita al personal sanitario del Hospital del Condado que tenía una formación demasiado básica para poder prestar servicios de calidad especializados. El verdadero objetivo de la Fundación es que sea el personal sanitario local quien asuma progresivamente la asistencia pediátrica y quirúrgica. 

Lamu es un archipiélago situado en la costa noreste de Kenia, que sufre una situación sanitaria especialmente precaria por ser un medio rural con escasas prestaciones médicas, por la alta tasa de enfermedades tropicales y por la dificultad de acceso a los centros sanitarios de las poblaciones en islas más alejadas.

Cuando se inauguró el Hospital en el 2007 la mortalidad infantil en el primer año de vida era del 12%, en 2016 descendió al 7,6 % y en 2019 ya era del 4,4%. Una enorme mejoría en la esperanza de vida de los niños que las autoridades sanitarias del condado reconocen que se debe a la labor realizada por el Hospital Pablo Horstmann.

La Fundación, creada por Ana Sendagorta que es vecina de Alcobendas, trabaja por la infancia más vulnerable en zonas rurales de Kenia y Etiopía dándoles un hogar, educación, y atención sanitaria. Se distingue de otras organizaciones porque destina a sus proyectos el 100% de las donaciones que recibe, ya que por imposición de sus estatutos los gastos de gestión y administración son asumidos íntegramente por el patronato.

Más info: www.fundacionpablo.org.