La Comunidad de Madrid retoma el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas

Compartir
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid retoma con fuerza el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia, donde agrupará en una única parcela en Valdebebas los 28 edificios judiciales que actualmente están dispersos por distintos puntos de la capital.

El nuevo recinto estará compuesto por un total de 17 inmuebles y los terrenos donde se levantará este gran complejo se ubican en Valdebebas, en un desarrollo urbanístico que ya alberga otras dos infraestructuras de la Comunidad de Madrid, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML).

Además, contará con una potente red de transporte público con importantes infraestructuras como el futuro
intercambiador de Valdebebas, la ampliación de la línea 11 de Metro, de Cercanías y EMT.

El estudio de viabilidad, construcción y explotación de la Nueva Ciudad de la Justicia de Madrid plantea, acorde con la ley, un régimen concesional máximo de 40 años con un canon estimado de unos 50 millones de euros anuales.

Esta cifra supondría, según informó ayer el Consejero de Justicia, Enrique López tras el Consejo de Gobierno del ejecutivo de Díaz Ayuso, un ahorro superior a los 20 millones de euros respecto a los 72 que invierte en la actualidad al año el Gobierno regional en la prestación del mismo servicio de la administración de Justicia, incluyendo, entre otros, gastos, arrendamientos, vigilancia, limpieza, suministro eléctrico, correo o archivo.

La previsión es que unas 31.000 personas empleen a diario esta futura instalación judicial y la primera piedra se colocará, tras los procesos de licitación, en 2023.