The retro robot with tin can phone. 3d render.

La CERTEZA. Clave en la comunicación del incierto 2022

Compartir
Dice mi admirada RAE que una certeza es el “conocimiento seguro y claro de algo”. Menciona en una segunda acepción “algo conocible, sin temor de errar”.

Ahora que no sabemos si mañana estaremos contagiados o si ya lo estuvimos y esto es solo es un catarro; sin saber si teletrabajaremos, volveremos o seremos híbridos; sin saber si vamos a un nuevo confinamiento masivo o esto ya no es más que una gripe; ahora que nos levantamos pensando en qué variante estamos… Leer en una definición palabras como “seguro”, “claro” y “sin temor” me explica el poder de la certeza en este 2022 que ha comenzado con ganas, pero con pocas cosas claras.

Una vez le dije a un colega de profesión que, en general y con excepciones, una de las grandes diferencias entre un periodista en un medio de comunicación y un periodista que ejerce labores de comunicación corporativa en una empresa es que el primero debe tener todos los ingredientes de una noticia y, el segundo, solo el tema a desarrollar o el objetivo de lo que se quiere comunicar.

Tiene mucho que ver la capacidad de imaginar y de crear. Mientras el periodista piensa en el titular, el comunicador ya visualiza la imagen y el eslogan. Ambos, desde el titular o la campaña, parten con métodos distintos al desarrollo de la noticia, a nutrirlo de datos, a elegir las fuentes y conocimientos técnicos. El comunicador no se olvidará de la parte más emocional y por supuesto, la corporativa. Y el periodista revisará que su artículo tenga el impacto que espera. Lo más importante es que ambos, periodista y comunicador, coincidirán en querer ser ser claros, concisos, fiables y CERTEROS.

Imaginación y creatividad son dos cualidades que van a estar muy presentes en este año 2022. Y no solo en el departamento de comunicación – que también – sino en cualquier otro que tenga que fijar estrategias flexibles capaces de adaptarse a este “no sé qué será” con el que hemos amanecido en el nuevo año. No hay otra que echarle imaginación y creatividad en torno a las certezas que tengamos navegando en la incertidumbre. Si las empresas se replantean su estilo de negocio, habrá que replantearse también los mensajes que emite a sus distintos grupos de interés.

¿Es posible contar certezas con imaginación y emociones? Por supuesto. Todo pasa por las palabras; siempre, pero aún más en épocas difíciles. En crisis inciertas, el silencio también comunica; nada bueno, de corazón. Es importante por ello incentivar la comunicación de las certezas que sabemos o a las que aspiramos en plena era de la incertidumbre.

Hay técnicas que serán tendencia en 2022: destacan el video corto; influencers más especializados en los temas sobre los que influyen (para mayor certeza); las noticias y entrevistas en los medios de comunicación a los que se les devuelve una credibilidad o certeza que nunca debieron perder…. Usemos las técnicas y canales que usemos, para que la comunicación sea efectiva y de valor, deberá contener certezas.

Hablaba al comienzo del miedo en la comunicación. ¿Es posible ser realista sin asustar? ¡Seguro! Los equipos no temen la verdad. Temen lo que desconocen, lo que intuyen, lo que murmuran a su alrededor. Eso es lo que aumenta su incertidumbre. Una certeza puede ser realista y optimista al mismo tiempo. Es tiempo de comunicar con confianza y credibilidad. Nadie quiere perder el tiempo leyendo ocurrencias en un momento en el que vivimos rodeados de interrogantes; necesitamos certezas y necesitamos respuestas. Necesitamos que un buen artículo responda a nuestras búsquedas; no nos importará pinchar más abajo si el contenido peor posicionado es más certero.

Hablar con certezas; responder con certezas; aportar datos, conocimiento, experiencia. Dentro y fuera de cada organización. No hay más que ver las ofertas de empleo de LinkedIn para darse cuenta de cuántas empresas están buscando perfiles de comunicación interna. Necesitan que un comunicador, con imaginación y creatividad, les ayude a asentar las certezas. Esas pocas que aún tenemos en un año aún lleno de incertidumbres.

TAMBAB

AgenciaE Marketing y Comunicación Digital