Cultura y entretenimiento

Jim Abrahams, director de ‘Aterriza como puedas’, fallece a los 80 años

Compartir
Era la A dentro del trío ZAZ, formado junto a los hermanos Jerry y David Zucker, responsables de algunos de los mayores clásicos de la comedia absurda y creadores de la parodia moderna en Hollywood.

Abrahams, que falleció el martes por causas naturales en su casa de Santa Mónica, en California. En todassus películas brillaba el estilo de humor absurdo y paródico que se convirtió en marca de la casa ZAZ. 

Un frenético ritmo de gags por segundo, juegos de palabras delirantes, chistes bobos y escatológicos remezclados con humor inteligente, infinidad de ocurrencias formales y ánimo contestatario dentro de un frenesí destinado a burlarse de todo.

Este trío de amigos, juntos desde que iban al instituto en Wisconsin, firmaron su primer guion juntos para John Landis. Era The Kentucky Fried Movie, estrenada en España como Made in USA (1977), y su estructura repleta de sketches desvinculados, más una parodia a conciencia de Operación Dragón y el cine de Bruce Lee, sirvió como preludio al éxito generacional que obtuvo Landis con Desmadre a la americana el año siguiente.

Los ZAZ pasaron a escribir y dirigir a seis manos su siguiente proyecto: Aterriza como puedas, una parodia salvaje del cine de catástrofes aéreas, muy en boga por la saga Aeropuerto. Su fórmula fue de una lucidez increíble. Tomaron como base la película Suspense… hora cero (1957), una serie B cuyo argumento y diálogos afectados se destapan como risibles al ser reinterpretados en medio del absurdo.

La jugada maestra fue sumar al conjunto a actores de trayectoria seria y voz profunda, como Leslie Nielsen y Lloyd Bridges. Esas interpretaciones dramáticas dando réplicas que son historia de la comedia («No me llame Shirley», «Elegí mal día para dejar de fumar») dieron un giro a sus carreras para siempre.

Los ZAZ también trabajaron juntos en Top Secret! (1984), parodia del cine bélico de la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por un joven Val Kilmer, en la que llevaron sus ocurrencias de humor formal a un nuevo nivel. Dos años después estrenaron su última película dirigida al unísono: Por favor, maten a mi mujer (1986), una comedia de argumento original y deliciosamente negra con Bette Midler y Danny DeVito de protagonistas.

En 1986 siguió en la senda de la comedia convencional con guiones ajenos como Ensalada de gemelas, de nuevo con Midler, y Aquí te pillo, aquí te mato(1990), protagonizada por Winona Ryder.

Abrahams volvió a la parodia directa con Hot Shots! (1991) y su secuela, Hot Shots!  2 (1993), ambas protagonizadas por Charlie Sheen como burlas de Top Gun y la saga Rambo, respectivamente, que coescribió junto a su compinche Pat Proft  (cuarta pata no oficial del trío ZAZ desde Police Squad!) y en las que también de nuevo colaboró con Lloyd Bridges. 

Mafia, estafa como puedas(1998), parodia de todo el cine gangsteril de Coppola a Scorsese, marcó el final de ambas carreras: penúltima película del actor y última dirigida por Abrahams. Su último crédito como guionista fue Scary Movie 4 (2006), una suerte de reencuentro de la vieja panda, con Proft en el guion y David Zucker a la dirección.