Línea 6 de Metro: las obras costarán 290 millones para la automatización de la circular
Según indica Metro de Madrid, el proyecto se divide en dos actuaciones principales que se encuentran actualmente en distintas fases de licitación y se interrumpiráel servicio también en dos fases.
LMN
La primera de ellas asciende a una inversión de 168,5 millones de euros, que serán destinados a la renovación integral de la superestructura de vía y su adecuación al nuevo modelo de circulación automática sin conductor. La segunda supone un coste total de 121,87 millones de euros para la instalación de las puertas automáticas en los andenes.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció este miércoles que ya han sido adjudicados dos de los contratos contemplados en la primera de las actuaciones. En este sentido, el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, explicó que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso destinará 149 millones de euros a las obras de la superestructura de vía principal, constituida en la actualidad por traviesas de madera sobre balasto y tacos sobre plataforma de hormigón, que serán sustituidos por placa de última tecnología.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses, está cofinanciado al 40% por los fondos europeos y está dividido en dos lotes: el primero de ellos es la renovación integral de la superestructura de vía entre las estaciones de Avenida de América y Laguna, y el segundo comprende la renovación integral de la superestructura de vía entre las estaciones de Laguna y Avenida de América.
Este primer contrato también contempla la optimización del trazado y la modernización del carril existente introduciendo soldadura eléctrica, al tiempo que se instalará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria.
Menos ruido y menos vibraciones
La automatización de la línea permitirá además poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorrar energía, incrementar la flexibilidad y reducir la duración de los viajes, todo ello, con un horizonte de desarrollo hasta 2030.
En concreto, esta técnica, que no implica la pérdida de empleos de maquinistas, que reforzarán el resto de las líneas de la red, permitirá multiplicar por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorra energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitar la respuesta rápidamente a los picos de demanda.
Dentro de esta primera iniciativa, la Comunidad de Madrid ha adjudicado otro contrato por valor de 19 millones de euros para implantar nuevos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones en los trenes para hacer más confortables los viajes. Según ha anotado el Ejecutivo regional, esta nueva tecnología es necesaria debido a que la circular se encuentra bajo una zona urbana muy consolidada. Esta obra se ejecutará en un plazo de seis meses.
Puertas automáticas en los andenes
Sumado a todo lo anterior, la circular contará además con puertas automáticas en los andenes, por lo que la Comunidad de Madrid ha sacado a licitación el contrato para el suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de las mismas con un coste total de 121,87 millones de euros. Se prevé que sea adjudicado en el último trimestre de 2024 y su instalación comenzará en junio de 2025, coincidiendo con los trabajos de renovación integral de la vía.
De este modo, la circular será la primera línea del Metro de Madrid que contará con este elemento debido a que es la más utilizada de todo el suburbano, con más de 90 millones de desplazamientos registrados en los seis primeros meses del año.
Según la Comunidad de Madrid, estas puertas automáticas se instalarán en los 70 andenes de la línea, que suman 6,4 kilómetros, y permitirán separar el espacio de espera de los viajeros de la zona de circulación de los trenes, garantizando así la entrada al convoy «sin ningún riesgo y de manera ordenada». Las mamparas serán transparentes para poder tener visibilidad en todo momento y dotar a los andenes de una mayor sensación de amplitud.
Desde el punto de vista operativo, esta nueva instalación permitirá aumentar la regularidad de los trenes y la capacidad de transporte, evitando retrasos a los usuarios e incrementando la velocidad de llegada de los convoyes para poner en circulación uno hasta cada dos minutos. Además, asegurará el bloqueo del acceso no autorizado a los túneles y preservará la limpieza de la zona de vías.
¿Cómo funcionarán las puertas?
La instalación permitirá conocer el estado de cada una de las entradas a través de distintos colores, de forma que facilitará que el usuario sepa en cuál situarse para realizar el correcto acceso. Contarán también con serigrafías, barras de seguridad y elementos anti-atrapamiento y estarán construidas con componentes anti-vandálicos.
Este nuevo sistema dispone de pantallas LED integradas con comunicaciones de utilidad y una respuesta entendible y visible, que mejora la conexión a la hora de acceder al vagón. Estarán en la parte superior de la infraestructura y la información ofrecida será, desde el tiempo de espera de los siguientes trenes, hasta un plano de Metro o avisos de incidencias.
Estas puertas de andén son un equipamiento complejo que implicará, no sólo la construcción física y la ubicación, sino la intervención en los montajes de señalización ferroviaria y de energía de la línea, así como en los de comprobación y comunicaciones con el Puesto de Control.
El servicio se interrumpirá en dos fases
La L6 cuenta con 28 estaciones a lo largo de casi 23,5 kilómetros de trazado, con conexiones con el resto de líneas del suburbano, la red de Cercanías de Madrid y los principales intercambiadores de autobuses. La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que las obras para su completa modernización se realizarán entre junio y finales de 2025 y obligarán a cortar el servicio en dos fases.
La primera está prevista de junio a septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro. La segunda se llevará a cabo entre septiembre y diciembre en el tramo noreste, de Moncloa a Legazpi. De este modo, toda la línea estará afectada por obras con la excepción de la estación de Arganzuela-Planetario, puesta en servicio en enero de 2007 y una de las más modernas.
Durante este periodo, se habilitarán alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados, y para cuya definición se contará con la opinión de los propios usuarios a través de una encuesta que realizará el personal del suburbano próximamente a pie de andén.