Ignacio García de Vinuesa/Ex alcalde de Alcobendas: «El cambio de gobierno ha sido nefasto para los intereses de la ciudad»

Compartir
Ignacio García de Vinuesa Gardoqui ha sido alcalde de Alcobendas doce años (2007-19) y actualmente es el presidente de Honor del Partido Popular de Alcobendas, formación que lideró durante más de dos décadas. Hace poco más de un año dejó la primera línea de la política y como nos cuenta, ahora se dedica a disfrutar de su familia, amigos y aficiones. Pero no ha dejado de lado la actualidad política de su municipio, que considera “es un desastre por culpa de los políticos que la gobiernan”

¿A qué se dedica ahora Ignacio García de Vinuesa?

Me dedicó a disfrutar y mucho de cosas que antes no hacía o no podía hacer como yo quería. Hay una vida de aficiones, familia y amigos que tenía aparcada y que estoy recuperando.

Y la familia, ¿qué opina?

La familia está encantada. Hemos fortalecido aún más las relaciones familiares y eso evidentemente tiene que ver con que estoy más tiempo en casa. Puedo decir que estamos pasando un momento dulce.

Dices que has recuperado tus hobbies, ¿cuáles son?

Si, por supuesto. Deportes como El Golf, que lo había dejado hace 15 años y he vuelto o la fotografía, de la que sigo aprendiendo en la escuela PIC.A son aficiones que me apasionan. Pero también sigo saliendo todas las mañanas a correr por el distrito Urbanizaciones y cuando puedo me escapo al campo.

Hablemos de política. Dos años después, ¿qué mensajes recibes de los vecinos? ¿qué te dicen?

Probablemente ahora mismo sienta más emoción cuando me encuentro a un vecino que me dice que me echa de menos que cuando me decían que bien lo hacía mientras estábamos en el Gobierno. La tónica general es muy positiva y de cualquier sector, ya sea vecinos, funcionarios o empresarios. Tengo que decir que escuchándolos ha merecido la pena todo el trabajo que hicimos para mejorar Alcobendas porque han beneficiado a la gente. Estoy muy agradecido por los comentarios.

Imagen de Ignacio García de Vinuesa en un momento de la entrevista realizada por La Mirada

En el ecuador de este mandato del PSOE y Ciudadanos, ¿qué sensaciones tienes? ¿cómo valoras lo que han hecho?

En este tiempo parece que Alcobendas lo ha perdido todo. Dos años después puedo decir que el cambio de gobierno ha sido nefasto para los intereses de la ciudad. Ahora de Alcobendas no se habla ni tan siquiera para mal.

Los políticos que han entrado han demostrado que no tenían ningún interés en mejorar lo mucho bueno que había en Alcobendas Estos señores no se han fijado ningún objetivo para beneficiar a la ciudad, sino simplemente en conseguir un puesto de trabajo muy bien remunerado y entrar en este mercadeo de puestos e intereses personales. Es tremendo.

El ex vicealcalde se ha ido a trabajar a Leganés y Ciudadanos no consigue tener un alcalde como estaba acordado en su pacto con el PSOE. Es el monotema del Ayuntamiento, ¿qué opinas de la situación?

Yo sabía que aquello no iba a funcionar, pero siempre pensé que, aun siendo una fórmula muy mala, el acuerdo del PSOE y Cs, no iba a poder perjudicar a los intereses de Alcobendas

Pero claro, el inicio fue nefasto. Tengo que recordar que Cs me puso como condición para pactar con ellos el que yo me fuera, cosa que nunca entendí y más porque ganamos de manera holgada las elecciones.

Respecto al ex vicealcalde, era un bluf con el único interés de darse pábulo a sí mismo y al final no lo quieren ni ellos mismos. Y esta situación juntada a que el actual alcalde jamás ha cobrado en el ámbito privado (empresa) y no ha trabajado en su vida, y sigue sin hacerlo, dan como resultado lo que tenemos. El Ayuntamiento está parado y sin proyecto alguno, salvo ver donde se colocan unos y otros con el dinero de los vecinos.

Para más inri, a ex vicealcalde le han buscado un acomodo para pagarle. Alguien a quien expulsan y le montan primero una delegación ridícula y  ahora, para que no se rebote le dan  un sueldo en otro ayuntamiento. ¿Como van a pedir luego que se mejore imagen de la política?

Si pudieras volver a la alcaldía, ¿qué cambiarías?

Corregiríamos algunas cosas, evidentemente, pero de manera inmediata convocaríamos a los vecinos para preguntarles qué es lo que creen que les falta

Eso es lo que hicimos nosotros. Habría que restablecer la relación con los vecinos y con ello hacer un programa realista. Pero también algo fundamental que es recuperar la confianza y el prestigio que tenía Alcobendas. Sin proyecto, porque son incapaces de aprobar unos presupuestos con mayoría suficiente, y sin iniciativas el Ayuntamiento es un barco a la deriva.

Además, aquí ha pasado lo que ha pasado en otros sitios y me da pena. En Alcobendas la imagen que dan los actuales políticos gobernantes es que han entrado en una espiral de reparto de sillones o prebendas olvidando a los vecinos. Habría que acabar con esto inmediatamente.

El ex alcalde de Alcobendas en su última rueda de prensa junto a Ramón Cubián, actual líder y portavoz de los populares en el municipio

Respecto a los presupuestos, este Gobierno ha vuelto a prorrogar las cuentas del 2021. Lo curioso es que tienen mayoría suficiente para aprobarlos, ¿cómo consideras esta situación?

Considero que han estafado a los vecinos porque cuando se presentaron a las elecciones les dijeron que se iban a preocupar de ellos.

Un equipo de gobierno que no es capaz de aprobar unos presupuestos con manos libres para hacerlo significa que no han trabajado para lo que están ahí. Mi opinión es que han secuestrado Alcobendas y han estafado a los vecinos. Solo están pendientes de lo que ocurre en la tercera planta.

En caso de convocarse el Pleno Extraordinario de investidura, Ramón Cubián podría ser proclamado alcalde de Alcobendas, si cambia de opinión algún edil de Cs, ¿lo ves posible?

A mí me parece que algunos concejales de Ciudadanos deberían reflexionar más profundamente de lo que lo han hecho hasta ahora. Yo tengo muy buen concepto de concejales, tanto de CS como del PSOE, y de aquellos que realmente siguen pensando que Alcobendas está por encima de sus intereses. Cs tiene mucho que ver con el PP y a los que están allí les pido que por el bien de Alcobendas traten de hacer lo que han hecho en otros sitios como Madrid o Andalucía.

Ramón Cubián es sin duda el político mejor preparado de los 27 que hay en la corporación para gestionar los intereses de los vecinos de Alcobendas.