ActualidadCineCultura y entretenimiento

Hollywood se queda sin ideas y Llegan muchas secuelas

Parece que los guionistas o los que hacen argumentos para que luego se conviertan en películas se han mudado a otro sitio. ¿Tanto ha influido la pandemia en Hollywood?

Últimamente los estrenos que nos llegan a las salas o no tienen interés o estrenan películas que ya se hicieron hace años o sólo se les ocurre realizar secuelas.

Esta semana llegan a nuestras salas dos secuelas de producciones estadounidenses de muy distintas, el filme de terror ‘Un lugar tranquilo’ y la comedia de acción ‘El otro guardaespaldas 2’.

Más adelante, el 2 de julio se estrenará la novena entrega de la saga ‘Fast&Furious’. El 16 del mismo mes llega  ‘Spacejam: Nuevas leyendas’. Para diciembre están previstas ‘Cazafantasmas: más allá’ y la esperada ‘Matrix 4: Resurrections’. En el caso de ‘Misión imposible 7’, se ha pospuesto hasta mayo de 2022.

A pesar de que es difícil entenderlo, Hollywood ha basado gran parte de su producción comercial en las secuelas, además de los ‘remakes’ tanto de producciones propias como de películas de otras nacionalidades.

Cuando se analiza una época discreta en cuanto a temas -o incluso en los periodos en los que una huelga de guionistas ha socavado los cimientos de Hollywood-, es cuando más aparecen los ‘remakes’ y las secuelas. ¿Estamos ahora en uno de estos periodos de calidad discutible?

Desde la época clásica

Aunque existen desde la época clásica, las secuelas que hemos mencionado antes no tienen la calidad de las que se hicieron años antes. Por ejemplo, tras el éxito en 1950 de ‘El padre de la novia’, su director (Vincente Minnelli) e intérpretes (Spencer Tracy, Elizabeth Taylor, Joan Bennett) tardaron menos de un año en tener lista ‘El padre es abuelo’.

Dos décadas después, Francis Ford Coppola volvió a las interioridades de la familia Corleone en ‘El padrino 2’. En su caso no era solo rentabilizar el éxito de ‘El padrino’, sino mostrar de manera más oscura la evolución de los Corleone tras haber recibido algunas críticas en las que se decía que en el primer filme humanizó demasiado a los mafiosos.

‘El padrino 2’ es un hito de la secuela. Es el primer caso en el que una segunda parte ha sido considerada mejor que la primera, y eso que ‘El padrino’ había sido muy alabada. Coppola rompió con aquello de que segundas partes nunca fueron buenas. Después llegaron ‘Toy story 2’ y ‘Terminator 2’, entre otras, para acercar esta idea a la norma y alejarla de la excepción.

Pero no es oro todo lo que reluce. Hay casos en los que la secuela que se convierte en serie interminable ha tenido su campo abonado en el cine de terror. ¿Cuántas entregas se han realizado de ‘La matanza de Texas’, ‘La noche de Halloween’, ‘Viernes 13’, ‘Pesadilla en Elm Street’ o ‘House, una casa alucinante’? No menos de cuatro de cada una de ellas. En algunos casos, como ‘Viernes 13’, hasta 12, contando secuelas, ‘reboots’, ‘crossovers’ y ‘remakes’.

Seguidores incondicionales

Todas estas son producciones de bajo presupuesto, con seguidores incondicionales y rentabilidad inmediata. Lo mismo ocurre con las sagas más espectaculares de James Bond, Star Wars, Mad Max, Fast&Furious, Indiana Jones o los universos cinematográficos de Marvel y DC. Por el contrario, resulta difícil imaginar por qué películas tan costosas, pero no rentables en todo el mundo, como ‘El otro guardaespaldas’, gozan de una segunda parte.

Para empezar, el caché de su protagonista. Ryan Reynolds es el segundo actor mejor pagado del mundo. En 2020 ganó 59 millones de euros. Solo lo superó Dwayne ‘The Rock’ Johnson con 72 millones.

‘El otro guardaespaldas’ costó cerca de 25 millones y fue un éxito a largo plazo, ya que ha recaudado en todo el mundo 145 millones. Y eso que empezó fatal, ya que el primer día de estreno en Estados Unidos, el viernes 18 de agosto de 2017, no pasó de los dos millones y medio, una cifra muy baja para su presupuesto y pretensiones.

En España no apareció entre las 25 películas más taquilleras del año natural de 2017 y se contentó con el puesto 54 y una recaudación de 2.850.000 euros, lejos, por ejemplo, de la segunda entrega de ‘Guardianes de la galaxia’, con algo más de nueve millones, o de la octava de ‘Fast&Furious’, con casi 13 millones. 

Una secuela de un fracaso

Para sorpresa de todos, otra secuela, la tercera parte de ‘Gru. Mi villano favorito’, se llevó en la taquilla aquel 2017 la friolera de casi 21 millones de euros. Dada la situación actual de la distribución y el aforo de las salas, ¿triunfará la secuela de este guardaespaldas paródico cuando no lo hizo el original?

‘El otro guardaespaldas 2’ está dirigida por Patrick Hughes, experto en estos menesteres: firmó ‘Los mercenarios 3’. También hay realizadores que se especializan en la secuela. Un trabajo tan digno como cualquier otro, sobre todo cuando las buenas ideas del filme original se respetan o potencian en la continuación, como ha hecho John Krasinski en las dos ‘Un lugar tranquilo’. Pero, en cuanto a ideas originales, hay que recordar aquella secuencia del vitriólico filme de Robert Altman ‘El juego de Hollywood’ (1992), en la que un guionista presentaba el proyecto absurdo de una secuela de ‘El graduado’. Era ficción, por supuesto. Pero los productores de Hollywood se quedan con cualquier idea: una década después, Jennifer Aniston y Kevin Costner protagonizaron ‘Dicen por ahí…’, que no es exactamente una secuela, pero se basa en los personajes de ‘El graduado’