‘Historias para no contar’ entretenida mezcla de diferentes situaciones cotidianas

Compartir
Esta película se sale un poco del formato habitual del director, el catalán Gay, ya que reúne cinco relatos independientes que tratan el mundo de las relaciones afectivas desde diversas perspectivas, en donde prima en ellos el humor y las situaciones altamente comprometidas.
BettyGS

En ‘Tengo ganas de verte’ Laura invita a un vecino que le gusta a su piso. El novio de ella está ausente en un viaje, pero de repente irrumpe en la casa. En ‘Sandra’ una pareja recibe la visita de Luis, un buen amigo que no acaba de superar la ruptura con su mujer. Ellos le empujan a mantener relaciones sexuales con una chica que acaban de conocer. ‘Los martes y los jueves’ reúne a tres amigas que acuden a un casting y que se mienten entre ellas como bellacas. ‘Me has hecho muy feliz estos meses’ presenta a Andrés,  un hombre maduro que ha quedado con una joven con la que está saliendo con la idea de pedirle que se vayan a vivir juntos. ‘París’ muestra la desazón de Edu, casado y a la espera de su segundo hijo, cuando se da cuenta de que su mujer sabe que tuvo una aventura con una francesa.

El guión de los cortos ofrece un panorama general un tanto deprimente en cuanto a las relaciones amorosas. Como se puede colegir del título, ‘Historias para no contar’ plantea situaciones a menudo vergonzantes, en donde las mentiras, las simulación, los engaños, etc., saltan la palestra y generan momentos bochornosos, sonrojantes para los protagonistas.

El tono ligero y humorístico se une a un tratamiento muy banal del sexo y de las relaciones, en donde el director no se corta tampoco a la hora de usar un lenguaje a veces chabacano, aunque se eviten en general imágenes groseras. En cualquier caso, se puede decir que los personajes de la película tienen una idea bastante limitada y rastrera del amor. El resultado, claro está, no está a la altura de los mejores trabajos del director.

Por otra parte, con diálogos bien escritos, el ritmo de los relatos es notable. Y desde luego destaca el elenco de intérpretes que Gay ha reunido, un asombroso grupo de actores y actrices españoles de gran categoría. Imposible destacar a unos y otras. Todos consiguen con su oficio que los relatos se vean sin esfuerzo, con una media sonrisa, con cara de susto o de estupor, pero siempre con curiosidad, aunque desde luego nunca resulten ejemplares.

Sinopsis

Narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas, cinco historias con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.