Acércate al Belén

Compartir
Este año el Belenismo está de celebración en España, se ha producido un hecho histórico: ha sido declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Rosario Tamayo

Partió de una iniciativa de la Asociación de Belenistas de Madrid, que inició los trámites en 2018, y a quien agradecemos el impulso y el trabajo hasta llegar a esa Declaración, un paso más hasta llegar a que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que es el próximo objetivo.

Se ha puesto así en valor la calidad de los oficios artesanos vinculados con los elementos que le son característicos, además del diseño y montaje de las escenografías, con un indudable valor arquitectónico y artístico.

El Belenismo forma parte de la más antigua cultura popular, tradición epicentro de las Navidades, cuyo origen se remonta a la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís recreó el Nacimiento de Jesús con un belén viviente, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia. Quiso que se viesen físicamente las incomodidades que para un recién nacido supuso pasar en esas condiciones sus primeras horas de vida.

Aunque se documentan otros antecedentes, la introducción del belenismo en España parece deberse a Carlos III, que trajo de Nápoles, donde había reinado, esta tradición, con el apoyo incondicional de su esposa, María Amalia de Sajonia.

Ella hizo trasladar al Palacio Real del Buen Retiro las casi 7.000 figuras que formaban su belén en Nápoles, que se montó en ese Palacio las navidades de 1760, con pastores, campesinos, vendedores ambulantes, músicos, bailarines, decenas de animales, con la corte oriental del séquito de los Reyes Magos, y, por supuesto, con María, José y el Niño.

Cuando María Amalia falleció, su esposo, como homenaje, decidió montar un pesebre todos los años en el Palacio Real, para que el pueblo lo pudiese visitar, lo que extendió la costumbre a los hogares más humildes.

Encargó también la fabricación del llamado Belén del Príncipe, para su hijo, el futuro Carlos IV.

Formado por figuras de estilo napolitano, genovés y español, conformando uno de los conjuntos belenísticos más importantes del s. XVIII.

La tradición llega hasta nuestros días y forma parte, para muchos, de los más queridos recuerdos infantiles que nos dejó la Navidad.

En Alcobendas volveremos a tener nuestro Belén en el Centro de Arte, diseñado y montado un año más, por la Asociación de Belenistas de Madrid, será inaugurado el 25 de noviembre.

Llevará por título ”María, mujer y madre transmisora de la Luz al Mundo”.

Porque la mujer, siendo madre, transmite la luz a sus hijos, y así María dio a luz a la misma Luz del Mundo, a Jesús.

Recorreremos en este belén las principales escenas de la vida de Miriam de Nazaret, una vida con grandes alegrías y también con grandes sufrimientos; la última escena, la Asunción a los Cielos, estará representada por la Virgen de la Paz, patrona de nuestra ciudad, y su aparición en nuestra localidad.

Un homenaje a María y a todas las madres y abuelas que también cuidan y educan con amor y con sacrificio.

Te esperamos en Alcobendas!

Rosario Tamayo/Concejala de Cultura en el Ayuntamiento Alcobendas