Fórmula 1: Verstappen celebra una fiesta y Alonso da una exhibición

Compartir
El circuito de Zandvoort, en una playa del Mar del Norte, en Holanda, hizo del domingo casi una fiesta nacional. 70.000 espectadores llenaban este bonito trazado, el 90% con camisetas naranja, el color deportivo del país. Y todos para apoyar al ídolo local, Max Verstappen. Y el joven Max hizo que fuera un día inolvidable.

Manuel Vega

Cumplió con su condición de favorito y no dio opción a los Mercedes de Hamilton y Bottas. Zandvoort es un circuito pequeño con una sola recta, la de meta, relativamente corta y por lo que adelantar es algo que hay que olvidar. Se trata de no cometer errores, no estropear nada en las paradas y cuidar los neumáticos.

Mercedes intentó sorprenderle con diferentes estrategias en sus dos monoplazas, pero no les sirvió de nada. Red Bull no se dejó y Verstappen consiguió una victoria gloriosa celebrada en toda Holanda. No en vano hacía más de 30 años que no iba al circuito la F1. Nelson Piquet fue el último ganador.

En este GP tres pilotos sobresalieron sobre el resto: Verstappen, Pérez y, sobre todos para nosotros, Alonso.

Del holandés ya hemos dicho que hizo una carrera impecable, a lo gran campeón y que vuelve a liderar el Campeonato de Pilotos. El mexicano Checho Pérez, nominado por los aficionados Piloto del Día, llegó hasta la octava plaza al final saliendo del pitlane. Y dejamos para el último a Fernando Alonso.

Lo del asturiano es para estudiarlo. En los entrenamientos libres ya enseñó a todos por donde había que trazar la curva 3, parabólica, para salir lo más rápido posible. Y lo volvió a demostrar en la primera vuelta.

Salía desde una difícil 9ª posición y a todos los que le preguntaron cómo veía la carrera para sus aspiraciones les dijo lo mismo: hay que arriesgar en la salida. Y dicho y hecho. En el primer paso por meta ya era 7º, adelantando con maestría a su compañero Ocon y a Giovinazzi. Y para rematarlo, en la última vuelta, a Carlos Sainz, quien por cierto iba con los neumáticos desechos y no se pudo defender.

Los holandeses han disfrutado con un GP en un circuito a la antigua usanza y los españoles con Fernando Alonso, un maestro.

Clasificación

1º M. Verstappen (D) Red Bull 1:30’05″395 72

2º L. Hamilton (M) Mercedes + 20″932 72

3º V. Bottas (B) Mercedes + 56″813 72

4º P. Gasly (M) AlphaTauri + 1 vuelta 71

5º C. Leclerc (D) Ferrari + 1 vuelta 71

6º Fernando Alonso (M) Alpine + 1 vuelta 71

7º Carlos Sainz (D) Ferrari + 1 vuelta 71

8º S. Perez (M) Red Bull + 1 vuelta 71

9º E. Ocon (M) Alpine + 1 vuelta 71

10º L. Norris (D) McLaren + 1 vuelta 71

11º D. Ricciardo (D) McLaren + 1 vuelta 71

12º L. Stroll (D) Aston Martin + 2 vueltas 70

13º S. Vettel (M) Aston Martin + 2 vueltas 70

14º A. Giovinazzi (D) Alfa Romeo + 2 vueltas 70

15º R. Kubica (D) Alfa Romeo + 2 vueltas 70

16º N. Latifi (D) Williams + 2 vueltas 70

17º G. Russell (B) Williams Retirado 69

18º M. Schumacher (D) Haas + 3 vueltass 69

19º Y. Tsunoda (M) AlphaTauri Retirado 48

20º N. Mazepin (M) Haas Retirado 41