Fórmula 1: Hamilton no pudo con Verstappen en una carrera muy táctica

Compartir
EEUU es como es y sus espectáculos son muy especiales y diferentes a todos lod que podemos ver en otros países. Cheerleaders, himno cantado a capella, helicópteros militares y paracaidista con la bandera de las barras rojigualdas y las estrellas dieron la bienvenida a los componentes de los GPs y a miles de aficionados que abarrotaron el Circuito de las Américas en Austin.
Manuel Vega

Y lo que todos esperaban, el duelo Verstappen vs Hamilton, no defraudó. Aunque Hamilton le ganó la posición en la salida al de Red Bull, el equipo de tiró de manual de estrategia para volver a poner en la primera posición al líder del Mundial.

Verstappen no desaprovechó la oportunidad y exprimió su monoplaza para lograr 18ª victoria en F1 y batir a Mercedes en un circuito donde han ganado en 5 de las 9 citas celebradas.

Lewis Hamilton le ganó la salida al holandés traccionando a la perfección y tirándose al interior en la subida a la curva 1, pese a que Verstappen le arrinconó el máximo posible para evitar perder la primera plaza. Pero el inglés se abrió paso y Max a punto estuvo de perder también el segundo puesto con Checo Pérez.

Hamilton abrió algo de hueco, por lo que Verstappen entro en boxes al final de la vuelta 10 y salió a pista detrás de Sainz, en quinta posición, tratando de hacer un undercut, maniobra que al final le dio la victoria en contra del criterio de Mercedes.

Los alemanes, viendo la maniobra de Red Bull, estaban convencidos que si conseguían alargar el segundo juego de ruedas, ganarían la carrera con el tercer cambio de neumáticos. Hamilton saldría a los últimos 20 giros con los neumáticos más frescos que Verstappen y que le adelantaría en las tres últimas vueltas.

Pero Hamilton, que se pegó a 1,5 de Verstappen a cinco vueltas del final, como habían previsto sus ingenieros, no pudo evitar la victoria de su máximo rival por el título, que sale con más ventaja de Austin… y solo quedan cinco carreras por delante.

Los españoles no tuvieron un buen día. Sobre todo Fernando Alonso que se tuvo que retirar en la vuelta 49, a falta 7, y Carlos se vio retrasado por una pitstop en el último cambio de ruedas  y un toque con Ricciardo que le hizo perder prestaciones y fue, al final, adelantado por Bottas.

Comentarios

Carlos Sainz: “Una mala carrera, desde la salida se ha complicado todo. Cuando tenía que ir al ataque con el blando, al final debí defenderme de los McLaren porque patiné demasiado, quise salir demasiado bien. Luego hubo un malentendido con los McLaren, dejé pasar a uno(por exceder los límites de la pista), pero no iba a dejar pasar a los dos. Al final pude volver a adelantarle (a Lando) e hice durar bastante el neumático blando. Pero luego, otro ‘pit-stop’ malo no permitió hacer el ‘undercut’ a RicciardoConseguí apretar a Ricciardo, pero cuando apretaba una vuelta los neumáticos se sobrecalentaban». Cerró con una frase que desprende cierta desesperación: «Ya van dos o tres, muy seguidos… pero es lo que hay».

Fernando Alonso: «Por desgracia venimos a América a darles un buen espectáculo para abrir la Fórmula 1 en este país y creo que hemos hecho un poco el… nah, no hemos dado una buena imagen».

«Creo que Kimi me pasó por fuera en la curva 1, yo pasé por fuera a Giovinazzi y le tuve que devolver la posición, como es lógico. Giovinazzi me pasó por fuera en el último adelantamiento que le hice y tuvo que devolverme la posición, como es lógico. Así que fueron tres incidentes exactamente iguales. Dos [los decidieron] de una manera y otro de otra. Y claro, perdí creo 10 segundos, y con esos 10 segundos habría sido fácilmente noveno».

Clasificación

1º M. Verstappen Red Bull 1:34’36″552 56

2º L. Hamilton Mercedes + 1ª333 56

3º S. Perez Red Bull + 42″223 56

4º C. Leclerc Ferrari + 52″246 56

5º D. Ricciardo McLaren + 76″854 56

6º V. Bottas Mercedes + 80″128 56

7º Carlos Sainz Ferrari + 82″545 56

8º L. Norris McLaren 84″395 56

9º Y. Tsunoda AlphaTauri + 1 vuelta 55

10º S. Vettel Aston Martin + 1 vuelta 55

11º A. Giovinazi Alfa Romeo + 1 vuelta 55

12º L. Stroll Aston Martin + 1 vuelta 55

13º K. Raikkonen Alfa Romeo + 1 vuelta 55

14º G. Russell Williams + 1 vuelta 55

15º N. Latifi Williams + 1 vuelta 55

16º M. Schumacher Haas + 2 vueltas 54

17º N. Mazepin Haas + 2 vueltas 54

18º Fernando Alonso Alpine Retirado 49

19º E. Ocon Alpine Retirado 40

20º P. Gasly AlphaTauri Retirado 14