Fórmula 1: En una pista mojada Hamilton no consigue su objetivo

Compartir
Hamilton había cambiado el motor para esta carrera en la que se pensaba que era muy superior como se pudo comprobar por sus tiempos en los Libres y en la Calificación y eso le hacía perder 10 puestos en la parrilla y tenía un objetivo: remontar y entrar entre los tres primeros, pero sólo pudo ser 5º.

Manuel Vega

La lluvia que cayó durante la mañana dejó mojada la pista de Estambul, lo que eliminó cualquier opción estratégica de neumáticos e hizo que todos salieran con intermedios. Bottas mantuvo el liderato por delante de Verstappen, pero Alonso, que partía quinto y llegó a ponerse cuarto en la primera curva, se tocó con Gasly y cayó a las últimas posiciones con un trompo.

Hamilton logró adelantar a Vettel en la segunda vuelta para ser noveno y luego se lanzó a por un combativo Tsunoda que no se lo puso nada fácil. Por detrás, aunque Ricciardo adelantó a Sainz en la salida, el madrileño se la devolvió y se puso 15º cuando adelantó también a un Alonso que se había tocado también con Mick Schumacher. Mientras Hamilton se mantenía detrás del AlphaTauri de Tsunoda, Sainz daba cuenta de Russell para ser 14º y en las dos siguientes vueltas también adelantó a Raikkonen y Giovinazzi, colocándose 12º. En esa misma vuelta 8, por fin Hamilton logró quitarse de delante a Tsunoda con un valiente adelantamiento por el exterior de la curva 3.

Ni Carlos ni Lewis se detuvieron ahí, y prácticamente a la vez, el de Ferrari adelantó a Stroll para ser 11º y el de Mercedes pasaba sin problemas a Stroll para ser séptimo. Mientras tanto, Dirección de Carrera anunció cinco segundos de penalización a Gasly por su toque con Alonso en la primera curva y otros cinco a Fernando por su incidente con Mick Schumacher.

Vuelta rápida mediante, Hamilton ya se colocó sexto en el undécimo giro, y logró aire limpio para perseguir a Gasly, al que pasaría en vuelta 15. Segundos antes, Sainz se había metido en el top 10 con un adelantamiento al límite sobre Vettel, al que tocó.

Mientras Bottas aceleraba el ritmo y se alejaba a tres segundos y medio de Verstappen, Hamilton ponía su mirilla en Checo Pérez, que estaba ante una oportunidad de oro de satisfacer a su equipo con una buena defensa del cuarto puesto.

Sainz se convirtió en el piloto con mayor remontada adelantando con precisión a Tsunoda en la vuelta 18 por el noveno puesto, mientras Ricciardo, que salía justo tras él, era 16º, por delante de Alonso.

La carrera se estabilizó entre doblados y no hubo más cambio de posiciones en las siguientes vueltas, en las que Verstappen vio alejarse de nuevo a Bottas y las persecuciones de Hamilton a Pérez, Sainz a Stroll y Ocon a Vettel eran la mayor emoción.

Hamilton ya tenía a tiro de DRS a Pérez. Y al final de la vuelta 34, llegó la tan ansiada batalla. El inglés parecía lograr adelantarle, pero el mexicano fue muy valiente. En la primera curva el de Red Bull alargó la frenada para mantenerse delante.

Ferrari metió a Leclerc a cambiar neumáticos y cayó al cuarto lugar, mientras con el otro coche rojo Sainz marcaba vuelta rápida para subir al octavo puesto. Con un neumático cada vez en peores condiciones, Mercedes se vio obligado a hacer un pitstop de Hamilton en la vuelta 51, y volvió a pista quinto, tras Pérez.

El mexicano adelantó a un Leclerc en problemas y Hamilton se acercó mucho al de Ferrari. Sin embargo, cuando los neumáticos del monegasco mejoraron, Lewis tuvo que concentrarse más en Gasly y Norris, que llegaron a su altura a falta de dos vueltas aunque sin opciones de adelantarle.

Una carrera movida en la que todo podía ocurrir y con la Verstappen, con su segundo puesto, se pone líder en el Campeonato y Hamilton se quedó un tanto frustrado a no conseguir el resultado que perseguía. Carlos Sainz fue elegido Piloto del Día por su remontada desde la penúltima posición-

Los españoles

Carlos Sainz: “No es un día para lamentarse. Hay tantas cosas positivas de la carrera de hoy que el pitstop lento que nos ha complicado luchar por esa quinta o sexta posición… No merece la pena lamentarse por ello ni hacer ninguna crítica”.

“Ha sido una carrera al ataque desde el principio, adelantando a todos en pista. No nos han regalado ningún adelantamiento, ha habido que pasarlos a todos, arriesgar hoy y tener ritmo cuando había que tener ritmo”.

“Al final era de los coches más rápidos en pista, si no el que más. Y cuando he visto a Lando, Gasly y Charles tan cerca… Me he acordado de esos segundos extra del pitstop, que ha sido una pena”.

“Yo creo que hemos hecho perfecto en cambiar el motor aquí. Más que esto, no se podía hacer. Así que de aquí al final de año, con motor fresco y nuevecito, ya a por el final de temporada. Llevamos dos últimas carreras muy buenas y hay que seguir así”.

Fernando Alonso: “Teníamos algún daño en el alerón delantero desde las primeras vueltas. Luego cuando estás en tráfico, la verdad es que no se puede adelantar. Sin DRS sabemos que es muy complicado, por eso lo introdujeron hace años. Ahí nos quedamos en un grupo en el que dañamos también los neumáticos y todo, pero bueno, una carrera así…”. “Como decíamos ayer: cuando salimos delante siempre tenemos esa mala suerte de que nos toquen por detrás y luego estás 58 vueltas sin que pase nada. Siempre que estamos detrás no hay ni una bandera amarilla, ni un Safety Car, ni nada; ha sido una carrera aburrida en ese sentido. Espero que podamos clasificar tan arriba en las próximas carreras y tener una oportunidad, porque la de hoy nos la quitaron en cierta medida”.

“En las primeras vueltas íbamos todos en un grupo con muy poca visibilidad. Me metí por el interior, entiendo que no me haya visto, nos tocamos. Me pusieron 5 segundos, y entendible también, porque intentaba recuperar e igual no era el sitio más adecuado para adelantar, pero vi un hueco y pensé que podía meterme. Como luego hizo trompo y todo, me pusieron la penalización y es merecida”.

“Son carreras que son una lotería. Hubiese estado bien cambiar el motor incluso aquí, o eso pensamos cuando vimos la previsión del tiempo. Pero si clasificas entre los cinco primeros, no lo cambias. Pero sabíamos que sería una carrera un poco lotería y cuando jugamos a la lotería este año no salen ninguno de nuestros números. Supongo que tenemos una acumulación de buena suerte espectacular, espero, para el año que viene”.

Clasificación

1- Valtteri Bottas MERCEDES 58 1:31:04.103

2- Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 58 +14.584s

3- Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 58 +33.471s

4 – Charles Leclerc FERRARI 58 +37.814s

5- Lewis Hamilton MERCEDES 58 +41.812s

6- Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 58 +44.292s

7- Lando Norris MCLAREN MERCEDES 58 +47.213s

8- Carlos Sainz FERRARI 58 +51.526s

9- Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 58 +82.018s