Ciclo de cine dedicado a Berlanga

Compartir
En septiembre hemos iniciado, dentro del programa “Jueves de cine”, en Alcobendas, el ciclo dedicado a Berlanga, de cuyo nacimiento se ha cumplido el centenario este año.
Rosario Tamayo

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Berlanga creó su propio mundo y lenguaje cinematográfico y dejó una huella imborrable para el cine español y mundial.

Retrató la sociedad de su tiempo con una mirada cómica, que llegaba a la caricatura, al sainete o al esperpento. Su cine se caracteriza por una mordaz ironía, pero a la vez por una gran humanidad en el retrato de personajes, con sátiras ácidas sobre diferentes situaciones sociales y políticas, burlando en muchos casos, con gran habilidad, la censura en las primeras épocas.

Un modo de hacer recogido en la Real Academia Española, al aceptar el adjetivo “berlanguiano”.

Con este ciclo no solo los que ya conocen a Berlanga podrán disfrutar de cuatro de sus primeras películas, sino que también esperamos que muchos jóvenes se acerquen a su obra y puedan conocerla y disfrutarla. Tras cada proyección tendremos un cine-fórum, dirigido por distintos especialistas en cine que ayudará a ello.

El ciclo se ha iniciado con “El verdugo”, considerada una de las mejores películas del cine español y un brillante alegato contra la pena de muerte.

El 30 de septiembre disfrutamos de “Calabuch”, una reflexión sobre el papel de la ciencia y los científicos, que se desarrolla en un pueblecito del Mediterráneo español.

El 14 de octubre podremos ver “Placido”, candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961, narra las desventuras del dueño de un motocarro que pasea una estrella de Navidad en Nochebuena, sin saber cómo va a poder pagar la primera letra del vehículo. Una impecable comedia costumbrista y un devastador retrato social.

El ciclo finaliza el 28 de octubre, con “Los jueves, milagro”. Un pequeño pueblo español decide inventar un “milagro”, para promocionar su balneario. Otro retrato irónico que sorteó la censura, para explicar que nada es lo que parece.

Rosario Tamayo

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas