Cultura y entretenimiento

Facebook e Instagram pueden cerrar en Europa

Compartir
Mark Zuckerberg no pasa por su mejor momento. Los resultados presentados por la empresa han acarreado una caída en las acciones de varios miles de millones de dólares, en parte porque muchos inversores han visto que la red social ha llegado a su cénit, y en parte porque la apuesta por el metaverso no se ve aún como una apuesta ganadora.
LMN

La empresa hace referencia en dicho informe a la obligatoriedad que se le ha impuesto desde los organismos europeos de tratar todos los datos de los ciudadanos del viejo continente en servidores alojados aquí, sin poder enviar los datos a Estados Unidos.

Meta estima que de no poder analizar como hasta ahora esos datos es posible que tengan que cerrar Instagram y Facebook en nuestro continente. En concreto esto es lo que marca el informe.

Los responsables de comunicación de Facebook se plantean que esto podría ser un daño terrible para pequeñas empresas. Todo parece indicar que se trata de una estrategia de presión ante los gobiernos europeos.

No es una estrategia nueva

Esta mención en el informe anual de Facebook no es la primera que realiza la compañía en relación con la posibilidad de abandonar Europa. Ya hace dos años manifestaba que si las condiciones no les eran propicias podrían tener que dejar de operar en territorio de la Unión Europea.

En su momento Facebook indicó que no se trataba de una amenaza, sino de una realidad, algo que a efectos prácticos es irrelevante en tanto que el final es que la empresa abandona, o no, los países europeos.

La posibilidad de que los europeos nos quedemos sin acceso a Facebook es, sin embargo y aunque parezca mentira, envidiada en EE UU. Está claro que la reputación de la empresa cada vez es peor, más allá de lo que los resultados financieros indiquen.

Facebook ha logrado que medio planeta use su servicio. Y Mark Zuckerberg no ha tenido problemas en controlar a la competencia.

A lo largo de los últimos años la compañía ha ido adquiriendo múltiples empresas. Pero hay dos que han sido especialmente importantes, porque eran rivales directos: WhatsApp e Instagram.

Ambas compañías fueron adquiridas por ingentes cantidades de dinero, pero, a la vista de la situación actual, mereció la pena.

El problema es que esto ha permitido a Facebook dominar sin apenas inconvenientes todo el sector. Sólo TikTok ha llegado a plantar algo de pelea en los últimos tiempos.

Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission o FCT) ha constatado que lo que tiene Facebook es un monopolio y debería ser obligada a deshacerse de WhatsApp y de Instagram.

La elevación de esta queja publicada por la FCT no tiene efectos directos pero puede que los políticos estadounidenses empiecen a ver con otros ojos la posición de Facebook.

Aún pasarán muchos años antes de ver ningún movimiento en este sentido, pero es llamativo ver cómo incluso agencias gubernamentales estadounidenses opinan que lo que tiene Facebook no es positivo para su sociedad.