Es necesario el apoyo urgente al empleo juvenil en Alcobendas

Compartir

El paro en menores de 25 años se ha incrementado un 56,31% en el último año. Si no actuamos ahora, ¿Cuándo lo haremos? El paro ha aumentado en España un 21,8%, incrementándose los desempleados en 710.500 personas y con la perspectiva de empeorar a corto plazo. En Alcobendas, el paro ha subido, en ese mismo periodo, un 29,8%.

Esta dramática situación es aún peor en los tramos de edad inferiores a 25 años, donde en el total nacional, el paro ha aumentado un 40,4% y sitúa nuestro índice de paro juvenil como el más alto de toda la Unión Europea.

Alcobendas no es ajeno a este problema y la tasa de paro juvenil se ha incrementado de enero de 2020 a enero de 2021 en un 56,31%, siendo la tasa de incremento más alta de todos los tramos de edad.

De esta forma, nuestros jóvenes ven cortada su progresión personal y profesional en un momento crítico de sus vidas y sienten amenazado su futuro cuando deberían estar construyéndolo con su esfuerzo y les resulta imposible.

No podemos conformarnos con ser una de las ciudades con menor incidencia de paro, ya que, si seguimos así, la situación de nuestros jóvenes será cada vez peor.

La Unión Europea intentó dar solución, con la publicación del Plan Próxima Generación EU, dotándolo con 750 mil millones de euros con cuatro ejes clave:

1. Garantía juvenil y ayuda específica a los más vulnerables

2. Sistemas educativos más modernos y eficaces, potenciando la formación profesional

3. Alianza europea para la Formación de aprendices

4. Incentivo a pymes y centros de formación interempresariales

La aplicación de estas medidas está prevista para la llegada de los fondos, pero las Entidades Locales, las más cercanas a los ciudadanos, no pueden seguir esperando soluciones que vengan del Gobierno Central o autonómico, soluciones que está demostrado que llegan tarde y con eficacia dudosa y deben proveer medidas concretas, rápidas y eficaces desde este mismo momento.

Basándonos en el punto 4 del Plan Próxima Generación EU, el Grupo Vox del Ayuntamiento de Alcobendas ha propuesto realizar desde ahora mismo un plan eficaz de ayuda para fomentar el empleo juvenil. Un plan que se realice con velocidad de gestión y sin excusas de ningún tipo para tratar de apoyar el futuro de nuestros jóvenes, a la vez que contribuimos a dinamizar la economía de nuestra ciudad.

Nuestra propuesta es la siguiente:

1. Desde el Ayuntamiento generamos convenios de formación con sectores empresariales, de tal manera que podamos financiar desde la Corporación ayudas directas para la contratación en práctica de jóvenes por nuestras empresas.

2. Elevamos estos convenios a la Comunidad de Madrid para que participen a través de sus programas de formación.

3. De esta manera, nuestras empresas podrán realizar contrataciones subvencionadas en prácticas para formación.

4. Se potencia la formación específica como mayor incentivo a la empresa contratante (formación de aprendices y empleos a largo plazo)

Es decir, aplicamos a nivel municipal lo que la directiva europea ha marcado ya en el Plan Próxima Generación EU, pero de manera efectiva y rápida.

Los objetivos son claros, fomentar el empleo juvenil de manera real, apoyar a la empresa local de manera directa y generar que ese nuevo empleado consuma

de nuevo en nuestro municipio, por lo que el dinero circularía generando mayor riqueza.

Esta medida presentada por Vox ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno de febrero pasado. Ha pasado ya un mes. ¿Para cuándo vamos a empezar? ¿Es que el futuro de nuestros jóvenes no es urgente para el equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos?

Fernando Montenegro y Miguel Guadalfajara, concejales de Vox en el Ayuntamiento de Alcobendas