Educación

¿Elegimos bien el colegio de nuestros hijos?

Compartir
Recomendaciones antes de tomar una decisión

Los colegios e institutos abren sus plazos de matriculación y a las familias les surge la duda de qué centro educativo es el más adecuado. La propuesta de nuestra zona de cobertura es amplia y diversa, pero ¿elegimos bien el colegio de nuestros hijos?  Para responder a esta pregunta hemos contactado con tres expertos que van a darnos sus pautas para tratar de encontrar una respuesta.

Andrea Romero, Psicopedagoga y Directora de Avalops,  centro de logopedia y psicopedagogía situado en La Moraleja, estas son las preguntas que tenemos que hacernos para tratar de acertar:

¿Va a ser nuestro día a día cómodo para todos? Es importante que la jornada escolar encaje con nuestros horarios, saber si podremos dejarlos antes, recogerlos más tarde, extraescolares, etc. Que este cerca de casa puede ayudar también a que nuestros hijos tengan más independencia según crecen.

¿El modelo educativo está en consonancia con la educación que queremos? Hay centros más tradicionales, otros trabajan por proyectos más rígidos, flexibles, con más o menos deberes o con deberes más repetitivos u orientados a estimular la motivación. La entrevista con el cole puede ayudarnos a entender cuál es su proyecto.

¿El ideario del cole está a juego con el de casa? Si no somos creyentes quizá un colegio religioso no sea la mejor opción. Si lo somos, hay que valorar cómo de importante es para nosotros que el cole sea religioso.

¿Atienden a los niños con necesidades educativas? Esta pregunta parece obvia si ya sabemos que nuestro peque tiene hipoacusia, dificultades de aprendizaje o altas capacidades pero es interesante preguntar cómo. En este sentido, es importante saber si tienen equipo psicopedagógico.

¿Cómo de importantes son los idiomas? Los idiomas son una necesidad y una buena enseñanza es importante, más en el caso de familias bilingües o que se trasladan mucho.

¿Y el nivel académico? Es importante pero no lo es todo. Podemos echar un ojo a los accesos de selectividad o las pruebas de primaria pero hay que tener en cuenta que factores como la competitividad o la atención a la diversidad pueden afectar estos rankings.

Luego hay aspectos relacionados con la comunidad educativa y no tanto con el colegio pero que también son importantes. Un entorno en el que se sientan cómodos y felices va a favorecer su desarrollo emocional y a facilitar el académico. Escuchar a nuestros hijos también es importante, sobre todo si nos dicen que quieren cambiar o si ante una propuesta de cambio, no hay resistencia. Ellos saben mejor que nadie si están a gusto o no.

Gonzalo Manada, Orientador y profesor adjunto del colegio de Fomento Las Tablas-Valverde y  Carmen Escribano, Pedagoga y profesora en el colegio Valdefuentes, consideran que “elegir el cole de nuestros hijos es una decisión que marcará su vida y también la nuestra. En el cole pasarán gran parte de su niñez y adolescencia, encontrarán a los amigos que los acompañarán y adquirirán las herramientas necesarias para su futuro laboral”.

Lo primero que debemos pensar es, según Manada y Escribano,  que lo mejor será acudir a un colegio de nuestro barrio, por la logística diaria, y porque nuestros hijos tendrán amigos que vivan cerca. Pero siempre podemos tener una opción de colegio que cubra de manera especial nuestras expectativas o nuestras necesidades educativas y que haga que renunciemos a la cercanía.

Son varias las preguntas que podemos hacernos, y dependiendo de las respuestas que nos demos podremos inclinarnos hacia un tipo de educación u otra.

  1. ¿Cómo es mi hijo? ¿Tiene alguna necesidad especial que algún colegio pueda atender mejor? ¿Tiene algún talento que se trabaje de forma especial en algún colegio?
  2. ¿Que ideario me gustaría que tuviera el colegio? El ideario es la filosofía que está detrás del tipo de educación que ofrece el colegio: religión, valores, deportes, educación libre….
  3. ¿Qué tipo de pedagogía me gusta? Tradicional, por proyectos, metodologías modernas….
  4. ¿Qué quiero a nivel académico?: En cuanto a los idiomas (puedo elegir colegios con sistemas extranjeros o con enseñanza bilingüe) música, deportes, tecnología….
  5. ¿Quiero un colegio que utilice las nuevas tecnologías en el aula?
  6. ¿Quiero un colegio con buenas instalaciones? ¿Prefiero un colegio con muchos alumnos o uno pequeño y familiar? ¿Necesito servicios como desayunos, comedor, permanencias…? ¿Qué tipo de actividades extraescolares me gustan?

Todas estas preguntas pueden ayudarnos a elegir el colegio que esté en mayor sintonía con nuestras expectativas, pero hagamos la elección que hagamos, el éxito dependerá en gran medida de nuestra implicación, colaboración y confianza en el cole.