“El Verdugo”, la obra maestra de Berlanga que podemos ver el día 16 en Alcobendas

Compartir
El Ayuntamiento de Alcobendas ha programado un ciclo de cine en homenaje al director, Luis García Berlanga. En total, se proyectarán cuatro películas y la primera se podrá ver el próximo 16 de septiembre.
BettyGS

Sinopsis

“José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio”

En esta ocasión he querido empezar por la sinopsis de esta inolvidable comedia negra de Luis Gª Berlanga que podremos y debemos ver el próximo jueves 16 en el Centro de Arte de Alcobendas, las 18.30, en el ciclo que se ha programado de, tal vez, el mejor director que ha dado nuestro cine para conmemorar el centenario de su nacimiento.

“El Verdugo” es una obra maestra que no ha perdido nada, que podía hacerse mañana y nos sorprendiera igual que sorprendió en 1963 cuando se estrenó. Casi nada. Faltan dos años para que se cumplan los 60 de su proyección en nuestros cines.

Está considerado la mejor película del abundante trabajo del director. Creo que la habré visto media docena de veces y volveré a estar en su proyección en Alcobendas.

El guión es obra del propio Berlanga junto a su inseparable Rafel Azcona, quien merecería un capítulo aparte, y el italiano Ennio Flamiano, periodista, escritor, guionista y hasta crítico de cine, muy reconocido en su país, pero muy poco en el nuestro.

Pues bien, gracias a este trío tenemos, ya para siempre, una obra maestra para nuestro gozo. A la película no le sobra ni un milímetro de su metraje. Cada escena, cada secuencia, no se puede perder ya que es indispensable para la siguiente y para la película completa.

El elenco de actores es excepcional, con el inolvidable Pepe Isbert a la cabeza, pero el que siempre me ha llamado más la atención ha sido el trabajo del italiano Nino Manfredi, excepcional siempre. La flaqueza de sus piernas cuando tiene que cumplir con su obligación se convierte en uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla de cine.

No vamos a hablar del final, soberbio. Preferimos que lo comprueben por sí mismos. Terminamos con un comentario absolutamente extendido entre la crítica: cruelmente divertida, paradigma del humor negro español, “El verdugo” es, probablemente, la mejor comedia española de todos los tiempos.

Coloquio con el periodista David Felipe Arranz

Después de la proyección de la película se ha programado un coloquio con el periodista y copresentador del programa Secuencias en 24 de TVE, David Felipe Arranz, como invitado al coloquio sobre la película.