ActualidadCultura y entretenimiento

El Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas cumple en mayo 25 años

Compartir
Conoce a quién está entre-cajas-y-detrás-de-los-focos

 

Hasta la cuarentena y seguro que después de la vuelta a la normalidad, era y será una bendita monotonía ver como cada semana las casi 1.000 butacas del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas se llenan para ver las diferentes funciones y espectáculos programados cada temporada. Se calcula que en un curso acuden a este recinto 60.000 espectadores y se representan más de 100 funciones, siendo entre 40 y 45 profesionales.

Con el tiempo, el TACA se ha convertido en todo un referente en el ámbito de las artes escénicas y por su escenario han pasado las más prestigiosas figuras de nuestro cine, televisión o danza.

Pero también las principales estrellas del flamenco, la ópera y músicos o cantantes de varias generaciones. El próximo mes de mayo se cumplen 25 años desde que este templo de la cultura diera sus primeros pasos con un concierto de Juan Manuel Serrat.

Entre cajas, como se dice en el argot, y detrás de los focos se encuentra un excelente equipo de trabajo con una única función: que se suba el telón.

Pequeña Gran Familia
Compuesto por 13 personas, se consideran una pequeña gran familia y cada uno de ellos lleva a cabo su labor de manera precisa para conseguir que cada pieza se coloque en la parte que le corresponde.

Al frente del equipo están Gema, Coordinadora del Teatro Auditorio y Miguel, Programador. Junto a ellos están Ana Belén, Animadora del Teatro, Montse, responsable administrativa de la gestión de taquillas y abonados y María José, responsable administrativa de la gestión de los contratos de las compañías.

Esta parte del grupo está enfocada a la dirección y coordinación. Entre sus múltiples cometidos está el decidir que se incluye en la programación.

Esta tarea no es sencilla pues cada año el Teatro Auditorio recibe cerca de 1.000 propuestas de compañías, una media de 30 al día, y sólo pueden programar un 5% de todas las solicitudes que les llegan.  Para explicar esta demanda entra en valor el Teatro Auditorio y sus características.

En toda la región existen pocos teatros tan grandes como el TACA, nos cuentan la coordinadora y el encargado de Programación, y además muy pocos tienen una oferta generalista, , es decir, un espacio donde se pueda llevar a cabo cualquier arte escénica.

Una solución a cada problema
En la parte técnica y como responsable el encargado es Pepe. Además, como responsable de luces e iluminación desde hace 25 años el responsable es Marco Fidel, que lidera un pequeño equipo con Manolo, Miguel y Fernando.

Encargado del sonido el responsable del Teatro es Luis y le acompaña David. En la parte de la Maquinaría, el Regidor es Isaac y el maquinista es José Manuel. Todos ellos consiguen que se ensamblen todas las piezas, aunque parezca imposible.

Acostumbrados a trabajar bajo presión, su buen hacer tiene fama en el sector y su jornada laboral no tiene un horario fijo. El TACA tiene por costumbre realizar el montaje en el mismo día del espectáculo y de ellos depende que se pueda subir el telón.

De hecho, las grandes compañías internacionales suelen mandar un “ojeador” a los teatros donde pueden actuar para ver si sus grandes montajes encajan y se pueden realizar en los teatros correspondientes. Al de Alcobendas nunca le han dicho que no. “Siempre que han venido a vernos trabajar han vuelto”, nos Matiza Isaac, el Regidor del TACA.

También se acuerdan de los que ya no están como Jesús Soto Valdés, cuya voz es inmortal y es la que da pie a que el público se siente y avisa del inicio de la función, o de Alberto Beas Pérez de Tudela, en cuya memoria crearon El Albert, juego de luces e iluminación que mueven por los entresijos del Teatro.

Grandes de la Música
Miles de artistas han pasado por el escenario del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. En el TACA han estado grandes como Joan Manuel Serrat, Raphael, Luz Casal, Paloma San Basilio, Miguel Ríos o Joaquín Sabina.

También son memorables en el recuerdo las actuaciones del inolvidable Manolo Escobar o de la siempre añorada Rocío Jurado. Además, se han subido a las tablas del TACA otros muchos cantantes de diversos géneros, como Lolita, Leiva, Coque Malla, Pablo López, Rozalén o David Bustamante.

En cuanto al flamenco, han estado casi todos los referentes, desde Tomatito a Carmen Linares, José Mercé, Rafael Amargo o más modernos como Miguel Poveda y Pitingo.

Mejores actores
Referente a los actores y actrices, sucede lo mismo. Actores como José Sacristán, Imanol Arias, Concha Velasco, Verónica Forqué, Lola Herrera, Julia Gutiérrez Caba o Javier Gutiérrez se han subido al escenario.  También bailarines y coreógrafos de la talla de Nacho Duato, Sara Baras o han pisado sus tablas y han hecho vibrar al público en sus butacas.