El PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo con Podemos para que vote a favor del candidato de Cs a la alcaldía de Alcobendas

Compartir
Era un secreto a voces del que se hizo eco La Mirada y más medios de comunicación. El PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo con Podemos para que su concejal vote a favor de la investidura como alcalde de Aitor Retolaza, líder actual de Cs y vicealcalde del municipio de Alcobendas.

Mediante un comunicado, el PSOE y Podemos han ratificado en el día de hoy su compromiso a iniciar comisiones bilaterales de trabajo conjuntas entre ambos partidos en Alcobendas. Detrás de este anuncio está el acuerdo al que han llegado los socialistas para que la formación morada vote a favor de la investidura de Aitor Retolaza como alcalde de Alcobendas, cuya votación, según las fuentes municipales consultadas, se prevé hacerla antes del fin de semana.

Este acuerdo implica que Ciudadanos accede a que el PSOE, su socio de gobierno en la localidad, haya llegado a un acuerdo con Podemos para que vote a favor de su candidato y no depender de esta manera del voto de Miguel Ángel Arranz, ex líder de Cs en Alcobendas y que se ha convertido en un concejal díscolo que milita ahora en el Grupo de No Adscritos de la corporación.

Y todo esto a pesar de que Miguel Ángel Arranz informó en el último pleno municipal celebrado en el mes de septiembre que iba a votar al candidato que propusiera Cs para, según dijo, «no permitir la entrada de los extremos en el Gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas» La decisión hecha pública hoy por el PSOE y Podemos añaden más curiosidad a saber que hará el ex de Ciudadanos en su votación durante la sesión extraordinaria del pleno que se va a celebrar mañana.

Lo que queda claro es que con el voto de Eduardo Andradas, único edil de Podemos, el actual Gobierno se asegura la investidura como alcalde del candidato de Ciudadanos.

Fin a un culebrón de problemas internos en Ciudadanos

Todo lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Alcobendas desde el inicio de este mandato es difícil de explicar por su compleja sucesión de acontecimientos. Lo que parecía una legislatura estable con un pacto de gobierno suscrito entre el PSOE y Ciudadanos ha sido desde el principio una cascada de comentarios y filtraciones respecto a quién sería el alcalde de Cs a los dos años del mandato, fecha que expiró el pasado 15 de junio.

El candidato en 2019 y líder de Ciudadanos fue Miguel Ángel Arranz. Lo lógico es que hubiera sido también el futuro alcalde de Alcobendas. Pero no ha sido así y Arranz esta ahora trabajando en Leganés como asesor de Ciudadanos en ese Ayuntamiento. La singularidad es que no ha dejado su acta de concejal de Alcobendas y se ha pasado al Grupo de No Adscritos, abandonando su afiliación a Ciudadanos.

Arranz fue vicealcalde de este municipio hasta junio de 2021 cuando fue cesado por decreto de sus delegaciones y la vicealcaldia. La causa principal era su enemistad con los cuatro concejales restantes de Cs en el municipio. En su mismo puesto y con las mismas delegaciones paso a ser el líder, y también portavoz del grupo municipal, Aitor Retolaza, número dos en el 2019 y que será alcalde de Alcobendas en las próximas horas.

Estos problemas internos de Ciudadanos han sido la causa fundamental del retraso para rotar la alcaldía en esta localidad, pero parece que con el voto de Podemos el partido naranja se asegura tener un alcalde en uno de los municipios más importantes de la Comunidad de Madrid.