Aitor Retolaza ya es el nuevo alcalde de Alcobendas

Compartir
En una doble y continúa sesión extraordinaria por el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, los 27 concejales de la corporación municipal han votado la investidura como alcalde de Aitor Retolaza, candidato de Ciudadanos y actual vicealcalde de la ciudad.

Para salir elegido, Aitor Retolaza ha contado con los votos de los nueve concejales del PSOE, de los 4 de Ciudadanos, de un voto de Podemos y otro del ex concejal de Cs, Miguel Ángel Arranz. En total, su investidura ha contado con 15 votos favorables de los 27 posibles.

Esta sesión extraordinaria ha tenido un carácter singular pues solo se podía votar a los candidatos que lideraron las diferentes listas en 2019. Por parte del PSOE, socio de Gobierno de Cs, y de Podemos, ambos grupos políticos han optado por no presentar candidatos por tener acuerdos cerrados entre ellos y por ende, con Ciudadanos.

Además de Retolaza por Ciudadanos, se han postulado como candidatos a la alcaldía en la votación, Ramón Cubían, del Partido Popular y Fernando Montenegro, de Vox. Los dos han sido votados por los concejales de cada grupo político, recibiendo el líder del PP 10 apoyos y dos el portavoz en Alcobendas del partido de Santiago Abascal.

Tensión por la convocatoria de la sesión

A pesar de que se sabía que hoy se iba a votar al nuevo alcalde de Alcobendas, la falta de concreción por parte del Gobierno del PSOE y Ciudadanos en los referente a las horas del mismo ha provocado cierta tensión entre los partidos gobernantes y los de la oposición, que han tenido solo cinco minutos para prepararse la sesión de investidura.

Un conserje del Ayuntamiento repartió a los 27 concejales un documento con la convocatoria de la segunda sesión extraordinaria, una vez termino la primera convocatoria donde el socialista Rafael Sánchez Acera dimitió como alcalde del municipio. Las formas empleadas por el equipo de Gobierno y el alcalde ya en funciones, Aitor Retolaza, no han gustado y así se lo han hecho saber los líderes de los grupos políticos de la oposición, que han tildado de «lamentable y poco cuidado el proceso realizado al tener tan poco tiempo para prepararse un pleno tan importante».

El nuevo alcalde del municipio ha declinado retrasar el pleno y la jornada concluyó con un emocionado Aitor Retolaza después de ser elegido como regidor de la ciudad de Alcobendas.