«El buen patrón», de León de Aranoa, nos representará en los Oscar

Compartir
El filme de Fernando León de Aranoa ha sido el elegido por la Academia de Cine española y ha vencido a sus dos rivales: ‘Madres Paralelas’ y ‘Mediterráneo’.
BettyGS

El recuerdo de 2003 se extendía sobre la elección de la película española que este año nos representaría en los Oscar. Almodovar era el favorito con ‘Hable con ella’ frente a ‘Los lunes al sol’ de Aranoa que fue quien consiguió ser elegido. Casi 20 años después, León de Aranoa y Almodovar coincidían de nuevo en la terna finalista, y muchos veían un segundo round de aquel combate que luego terminó en los Goya con la victoria, de nuevo, del filme de Aranoa sobre el de Almodóvar.

En esta ocasión la historia se ha repetido, y Fernando León de Aranoa ha vencido contra pronóstico a Pedro Almodóvar. Finalmente será ‘El buen patrón’ quien represente a España en los premios de la Academia de Hollywood. La presencia del filme de Almodóvar en el Festival de Venecia, donde Penélope Cruz ganó el premio a la Mejor actriz, y las excelentes críticas internacionales hacían prever que sería Almodóvar el elegido, pero los académicos españoles han dado un giro inesperado como hicieron aquel 2003.

La sátira sobre el mundo empresarial de Aranoa recibió excelentes críticas en el pasado festival de San Sebastián, donde se fue de vacío pero con la sensación de estar ante uno de los grandes títulos españoles del año. La sensación se confirma ahora con esta elección que pone a Fernando León de Aranoa de nuevo en la carrera por el Oscar.

A favor del filme hay que contar con la interpretación de Javier Bardem, muy valorado nivel internacional y que realiza una interpretación descomunal al lado de uno de los directores que le ha dado mejores papeles. Sin duda, Bardem será la carta de presentación de la película en Hollywood, pero ahora queda una jornada maratoniana de promoción en EEUU.

Es aquí donde el filme tiene su problema, porque mientras ‘Madres Paralelas’ ya tenía una distribuidora y empezaba esta misma semana su paseo por el Festival de Nueva York, ‘El buen patrón’ deberá hacerse un hueco sin una distribuidora a su lado que les allane el camino.