“El Ministerio del Tiempo” vuelve esta noche a Televisión Española
Los ocho capítulos de la cuarta temporada de esta serie permitirá a los espectadores ver el reencuentro de todos los agentes de la patrulla y retornan los personajes de Amelia (Aura Garrido) y Julián (Rodolfo Sancho).
Durante sus tres primeras temporadas, El Ministerio del Tiempo se dedicó a viajar por la historia de España y a imaginar cómo sería nuestro presente si ésta fuese alterada. Sin embargo, la serie de TVE terminó su tercera temporada en 2017 haciendo algo que nunca antes había hecho: viajar al futuro.
Esta reconversión provocó, previa acción de la patrulla, la propagación de un virus que abocaba a España a su autodestrucción. Algo que el propio Ureña (el villano interpretado por Luis Larrodera) comprobó de primera mano el desaguisado que había provocado al convertir el Ministerio en una agencia intertemporal de viajes llamada Carpe Diem cuando vio que el Madrid de 2019 sería bombardeado por la OTAN para evitar que el virus se propague a nivel mundial.
Resulta curioso que el pronóstico más improbable de aquel episodio acabara teniendo un punto de realidad y el más factible resultara ser fallido al cabo de dos años y medio y si la OTAN no ha bombardeado España, el coronavirus si ha llegado a nuestro país 2020.
El primer episodio es muy reconocible dentro de los estándares en los que se ha movido la serie durante su primera etapa, con sus referencias pop, sus pequeñas dosis de humor, y sus cameos históricos más allá del principal (Franco, en este caso) incluidos.
En líneas generales es como si estos dos años y medio no hubiesen pasado por ella. Si eras un ferviente ministérico todo apunta a que lo seguirás siendo, pero si eras de esos fans que le exigían cambios a la serie, este primer episodio no te va a dar todo lo que esperas.
Aun así, este capítulo inicial de 60 minutos planta algunas semillas que pueden resultar interesantes en futuros episodios. Para empezar, el desarrollo de este Julián que ahora dice llamarse Eulogio. Pero también la nueva situación de Pacino, Lola y Alonso.
Han pasado dos años y medio desde la última vez que los vimos en acción, así que hay cosas en ellos que han cambiado y que les llevará a enfrentarse a nuevos debates y conflictos consigo mismos. De la importancia que los responsables de El Ministerio den a estas aristas dependerá que la serie se desmarque de su pasado o, en menor medida, enriquezca lo que apunta a ser esta cuarta temporada: una continuación natural de la tercera con el permiso de Julián Martínez. O Eulogio Romero, según cómo se mire.
BettyGS