ActualidadDeporte y vida sana

¿Son seguras las piscinas?

Compartir
Abrirán o no las piscinas durante las próximas semanas. La incertidumbre impera respecto a que sucederá. Para responder a esta cuestión, Javier Sanz, Nadador profesional y Ex Presidente del Club Natación Alcobendas nos da su opinión de que va a suceder

A causa de la aparición en España del nuevo coronavirus COVID_19  el 31 de enero la sociedad se ha visto obligada a realizar algunos cambios en su modo de vida y comportamiento social.

Según vamos avanzando en las fases de desconfinamiento y se acerca el calor nos planteamos la apertura progresiva de las instalaciones acuáticas en nuestras comunidades. 

A diferencia de los centros de natación públicos o privados donde se forjan y entrenan campeones, las piscinas de nuestras urbanizaciones son más recreativas y sirven también para el esparcimiento social y la relación con nuestros vecinos. En este contexto surgen las preguntas y la preocupación sobre la posibilidad de contagios al compartir la piscina con una persona infectada.  El agua de las piscinas no va a actuar como un vector de transmisión del virus covid-19 si su mantenimiento y desinfección es el correcto. 

La Organización Mundial de la Salud indica que el tratamiento con cloro del agua elimina al cien por cien el virus.

Por tanto el interior de la pileta podría ser el lugar más seguro de toda la instalación y el resto no debería ser un lugar más peligroso que cualquier otra zona común de la comunidad como portales ,trasteros ascensores. 

La recomendaciones deberán ser las mismas que en el resto de las zonas comunes , manteniendo un perfecto estado de limpieza de toda la zona de playa, vestuarios y duchas.

Sería recomendable la eliminación temporal del mobiliario común como bancos ,sillas y tumbonas. Mediante marcas visibles y temporales en el suelo se podrá recordar a los usuarios el mantenimiento de la distancia de seguridad así como no superar el aforo. 

Los usuarios deberán además mantener su higiene personal duchándose antes y después de entrar al agua y no compartir material como gafas ,toallas ,atletas…

Sería muy recomendable la instalación de corcheras divisorias que delimitan la distancia entre los usuarios. Y obligatorio que los niños pequeños que no controlan las heces hagan uso de pañales acuáticos. 

Con esto, nos vemos en el agua.

Javier Sanz es Nadador Profesional y Ex Presidente del Club de Natación Alcobendas