La nieve ha llegado a las playas de San Sebastián. en la imagen la playa de Ondarreta 27/03/2023

El día en que llegará el aire polar con lluvia y nieve

Compartir
Aunque esta semana ha comenzado con estas temperaturas anormalmente altas para la época del año, pronto cambiará por la llegada de una masa de aire polar que dejará precipitaciones que en algunos puntos podrá ser en forma de nieve.
LMN

Este lunes y martes estarán marcados por la influencia de una masa de aire cálido muy anómala para estas fechas, con temperaturas máximas en torno a los 15-17 grados y que llegarán a los 28 en el Mediterráneo. Además, este martes también habrá nieblas matinales en el interior y una importante irrupción de calima en Canarias.

No obstante, este martes empezarán a llegar los cambios desde el Atlántico, ya que un frente dejará precipitaciones localmente intensas y persistentes en Galicia, y se irán extendiendo por la vertiente cantábrica, Castilla y León, sector occidental del Pirineo, Ibérico norte y otras zonas del interior peninsular.

Pero será el miércoles, tal como ha informado Meteored, cuando llegará el frente que traiga el aire polar, con lluvias y nevadas en cotas no muy altas en varias regiones del país. Así, se prevén precipitaciones en puntos del interior, Andalucía, cordillera pirenaica y en el Estrecho, donde podrían ser fuertes.

Además, la entrada de este aire polar hará que las temperaturas bajen de forma generalizada en la península y Baleares. Los chubascos serán localmente intensos en el golfo de Vizcaya, y la cota de nieve caerá en el centro y norte hasta los 1.200-1.400 metros.

De cara al jueves, las lluvias quedarán registradas en la zona septentrional peninsular, Ibérica norte y Baleares, pudiendo registrarse alguna tormenta en las islas. La cota de nieve bajará a los 1.000 metros en la divisoria y en la cara norte del Pirineo, además de en el Ibérico norte y en la Cordillera Cantábrica.

En lo que respecta a las heladas, estas se concentrarán principalmente en las principales cordilleras, siendo más intensas en los pirineos, aunque capitales de provincia como Ávila, Palencia, Segovia o Granada se quedarán cerca de los 0 grados.

Según informa el mismo portal, de cara al viernes las precipitaciones se retirarán y predominarán las altas presiones. Si se cumple esta predicción, predominará el tiempo anticiclónico durante el fin de semana y, aunque las temperaturas serán agradables durante el día, los termómetros no llegarán a los niveles de estos días pasado.