El Día del Perro para celebrarlo con el mejor amigo del hombre (y de la mujer, por supuesto)

Compartir
Se han ganado el adjetivo de las mascotas más fieles y el honor de ser los mejores amigos del hombre. Siempre, los perros han sido tratados, al lado del ser humano, desde un segundo plano; como meros personajes secundarios. Aunque lo cierto es que el papel que juegan estos animales para las personas es fundamental.
LMN

Por eso, cada 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro como forma de agradecer su compañía y su entrega. Pero, ¿es realmente este el único motivo por el que se celebra? Como cada santo o cualquier otro día internacional, el Día del perro también se festeja como un simple homenaje hacia estas mascotas, pero la razón principal no es solo para agradecer a los canes su fidelidad y apego, sino también para concienciar a los humanos de su cuidado y protección.

Hace tan solo un par de años, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacían un llamamiento a la población en el mismo 21 de julio alertando de que el 70% de los perros que pueblan el mundo no tenía hogar con datos recogidos por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) desde donde reclaman para este día: «Ojalá en un futuro cercano podamos llegar al paradigma del Abandono Cero: Ni un perro sin hogar, ni un hogar sin perro«.

A día de hoy, desde la propia asociación destacan el hecho de que sea cada año, precisamente en la época de verano, cuando se celebra el Día Mundial del Perro, ya que es el momento en el que más abandonos se producen.

Para erradicar esta lacra, desde la RSCE y de otras muchas organizaciones animalistas abogan por intensificar las penas y multas contra los maltratadores de perros o los abandonos, así como de fomentar el desarrollo y promoción de las razas caninas, la cría responsable y controlada y aplicar acciones educativas a largo plazo.