El comercio local nos necesita
El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha una plataforma de venta online dirigida a los comercios del municipio y con el objetivo de que sirva como una herramienta para que mejoren sus ventas. Para utilizarla hay que entrar en www. comercioalcobendas.com.
Un buen amigo siempre me dice que los comercios a pie de calle son fundamentales porque las hacen más seguras, la gente que compra en esos establecimientos llena las vías en su ida y vuelta, dándoles vida. Misma teoría que defendía Jane Jacobs en los 60, y una de las razones por las que se ha convertido en la urbanista más influyente hoy en día. El problema es que nuestros comerciantes viven momentos muy difíciles. En los últimos años, las grandes superficies y el surgimiento de las ventas online han supuesto una revolución radical de la forma de consumir. Si la situación no era suficientemente compleja ahora se suma la pandemia.
Hace unos días, en el IV Encuentro de Comercio Urbano de Alcobendas hablamos de esta coyuntura. En la mesa “Cómo vender en Internet” dos especialistas desgranaron distintos consejos a la hora de atender al cliente y cautivarle, y, por otro lado, sobre marketing digital.
Otro testimonio interesante e ilustrativo fue el de un establecimiento tradicional de Alcobendas que ha sabido reinventarse, Carnicerías Rivas. De sus palabras destacaría dos mensajes. La importancia de abrir el negocio a las ventas digitales para complementar el negocio físico de toda la vida, llegando a clientes que en otro caso no irían a la tienda. En segundo lugar, los pedidos, lleguen desde donde lleguen, se cursan de la misma forma. Misma atención a todos los clientes, independientemente de cómo nos pidan el producto.
En ese mismo evento, anunciamos comercioalcobendas.com, una plataforma de venta online para los comerciantes de Alcobendas. El Ayuntamiento lleva años impulsando medidas de apoyo a las tiendas de la ciudad, la mayoría encaminadas a la transformación digital de los negocios, la apertura de nuevos canales de venta y la actividad en redes sociales. Como fruto de una de ellas, el programa “Vende más, compra mejor”, algunos de los participantes nos propusieron poner en marcha un “marketplace” o mercado virtual donde agregar la oferta de muchos de los comercios de Alcobendas. Hoy ya es una realidad, os animo a visitarlo. Su éxito será el de todos.
En estos tiempos de evolución, aunque sea por motivos de necesidad, una palabra define la supervivencia y también el futuro de un establecimiento, la omnicanalidad, definida como la capacidad de ofrecer tu producto a los clientes por distintas vías, que no haya una excusa para que no puedan llegar a lo que ofreces en tu comercio. Es lo que nos trasladaba Carnicerías Rivas, pero también Pisamonas, también de Alcobendas, y que ha recibido de las manos de la Reina Letizia recientemente el premio nacional al emprendimiento innovador de la industria de la moda.
El comercio local nos necesita más que nunca porque la pandemia ha llegado en plena revolución del sector, porque es un tejido de autónomos y pymes con limitada capacidad financiera para soportar cierres temporales o caídas verticales en las ventas.
Sin embargo, hay esperanza, las experiencias de Pisamonas y Carnicerías Rivas, entre otras, muestran un camino de futuro. El nuevo mercado virtual comercioalcobendas.com surge como otra herramienta de apoyo a los comercios de Alcobendas.
Roberto Fraile, Concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas