ActualidadAlcobendasLa Moraleja

El Canal trata de convencer a 182 propietarios de La Moraleja

Compartir
El Ayuntamiento de Alcobendas va a invertir 4.5 millones de euros en las obras de reforma de la red de distribución de agua en la zona Centro de La Moraleja para que el Canal asuma las competencias de mantenimiento

Los 182 propietarios de la zona Centro de La Moraleja han recibido en las últimas semanas una carta mandada por el Canal de Isabel II en la que se les informa del acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid, a través del Canal y el Ayuntamiento de Alcobendas para iniciar los tramites que permitan el cambio de la titularidad de los depósitos y del mantenimiento de la red de distribución de agua de dicha parte de la urbanización.

El acuerdo suscrito conlleva un proceso de reforma de la red y canalización cuyo montante supera los 4 millones de euros.

La Zona Centro de La Moraleja es una de las más exclusivas de la urbanización y las parcelas son mínimo de una hectárea de extensión.

Proyecto aprobado en abril de 2019

El antiguo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas aprobó en un pleno extraordinario celebrado el pasado 12 de abril, la adenda para que esta zona de La Moraleja se incluyera en el Convenio de Gestión Integral del Servicio de Distribución del Agua de Consumo Humano, con el objetivo de que el Canal asuma el mantenimiento y gestión de la red.

Inversión de 4.5 millones de euros

El acuerdo incluye las obras de reforma de la red de distribución de la zona Centro de La Moraleja para adaptarla a la normativa técnica actual y necesidades de diseño.

Su coste asciende a 4.5 millones de euros y es una reforma exigida por el Canal de Isabel II al Ayuntamiento de Alcobendas para asumir la red y mantenimiento del Centro de La Moraleja.

Estas obras se sufragarán a partes iguales entre los propietarios de la zona Centro de La Moraleja  y el Ayuntamiento de Alcobendas.

Los vecinos pagarán un suplemento en su recibo bimensual de 50 euros con el que irán costeando la reforma durante los próximos 20 años.  

La luz verde final al proyecto se dio en la Asamblea de la Comunidad de Madrid antes de final del año anterior.

El Canal de Isabel II intenta ahora que se sumen al proyecto el máximo de propietarios del Centro de La Moraleja y están realizando una campaña telefónica para tratar de convencer a los residentes.

Competencia impropia de la Entidad de Conservación

La Entidad de Conservación de La Moraleja es la que mantiene los depósitos de agua que abastecen a la zona Centro de la urbanización cuando la titularidad de estos depósitos pertenece al Ayuntamiento de Alcobendas.

En este sentido, la entidad de conservación de La Moraleja abona cerca de 90.000 euros cada dos meses para llenar de agua los depósitos que abastecen al Centro de La Moraleja.

Después el montante se recupera en virtud de los recibos que pagan los propietarios de La Zona Centro de La Moraleja.

La Entidad de Conservación de La Moraleja no contempla en sus estatutos, cambiados en 2012 por el Consejo Rector de entonces con el aval del Ayuntamiento, ninguna competencia que les permita asumir la distribución del agua a los vecinos.

Con esta modificación el Canal de Isabel II asumirá toda la red de distribución de agua en las urbanizaciones de Alcobendas y pondrá fin a una anacrónica situación que se estaba dando en la zona Centro de La Moraleja.