Díaz Ayuso aprueba su Plan de Medidas Antifraude para gestionar los fondos europeos

Compartir
La Comunidad de Madrid ha aprobado su Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos europeos, un requisito de obligado cumplimiento para las administraciones públicas que ejecuten dichas ayudas. Así está recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, siguiendo las directrices de la Comisión Europea para el desarrollo del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta medida, que recibió luz verde en la última reunión el Consejo de Gobierno, era un paso necesario para que el Ejecutivo regional pueda recibir parte de los fondos y el Plan Antifraude permitirá garantizar y declarar que, en el ámbito de actuación de la Comunidad, el capital procedente de la Unión Europea sea utilizado de conformidad con las normas aplicables en materia de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Tres niveles de control

En concreto, se establecen tres niveles de control para evitar irregularidades en la gestión de los fondos: un primer nivel interno del propio órgano ejecutor, uno segundo en el que hay control interno de organismos independientes como las Intervenciones Generales o los Servicios Jurídicos, y un tercer nivel que incluye auditorias y controles ex post, por parte de la Intervención General de la Administración Estado (IGAE).

Asimismo, se incluyen procedimientos para prevenir conflictos de intereses y la doble financiación.
Además, el Plan incluye un código ético y de conducta para todas aquellas personas que participen en la gestión de los fondos o el desarrollo de un catálogo de indicadores de riesgo de fraude, entre otras medidas.