Daniela Expósito: «Mi humor es muy blanco, con toques de ironía y sarcasmo”
Daniela Expósito (Valencia, Venezuela, 1992), apasionada de los shows de humor desde pequeña, está trabajando duro para mejorar día a día, disfrutar del ‘stand up comedy’ y cumplir su anhelo profesional de llenar grandes teatros por toda España. Sí, sin miedo al riesgo: así le gusta mirar la vida a esta cómica venezolana que va dejando huella en la escena madrileña. Amante de la improvisación -¡que nadie se pierda su espectáculo o los ‘opens’ donde actúa!-, sus monólogos retratan -no sin retranca- sus peripecias existenciales. ¡Y vaya peripecias!…!Bienvenida a La Mirada la gran Daniela Expósito!
OTRAS MIRADAS” con JORGE GARCÍA PALOMO
P- Esto es La Mirada… ¿Cómo te gusta mirar la vida, Daniela?
R- Me gusta mirar la vida sin miedo a arriesgarme a lo bueno o malo que pueda pasar, ya que, si funciona o no, el aprendizaje sigue siendo una oportunidad positiva para transformar.
¿Cómo surge tu pasión por la comedia y cómo te definirías tú misma a estas alturas del show?
Desde pequeña asistía y veía en la tele shows de comedia. Considero a mi país (Venezuela) un país que, ante la adversidad, siempre se está riendo; por lo que creo que el humor siempre estuvo en mí y ahora lo he llevado a los escenarios. A estas alturas, me considero una cómica venezolana que está trabajando muy duro y dando buenos resultados a su público.
¿Cómo es tu estilo de humor y dónde ver “La impro de mi vida”, los ‘opens’ y todo tu trabajo?
Mi humor es muy blanco, con toques de ironía y sarcasmo. “La impro de mi vida” se puede ver en el Teatro de las Aguas todos los viernes a las 19:30 horas. Toda la información está en @danielabexposito y mi primer proyecto de ‘micro abierto’ de monólogos (“Comedia Subterránea”)… todos los domingos a las 20:00 horas también en el Teatro de las Aguas de Madrid. Más datos, en @comediasubterranea_.
¿Improvisas mucho en la vida real? Decía un genio que la mejor impro es la no improvisada… ¿Cuánto trabajo hay detrás de tu puesta en escena?
Improviso mucho en mi vida real. Emigrar te hace ser un perfecto ejemplo de buscar un futuro a través de una nueva cultura, por lo que “La impro de mi vida” es contada a través de esas experiencias e improviso mucho para conocer las experiencias de españoles que han tenido que buscar oportunidades en otras ciudades y también se sienten un poco emigrantes, así que en cada espectáculo invierto mucho tiempo para dar un show de calidad para mí y para el público.
¿Referentes del humor de Daniela Expósito? ¿De aquí o de Venezuela, América el infinito y más allá?
Daniel Pistola, de Venezuela; Sofía Niño de Rivera, de México; y Gustavo Biosca en España.
Mi mantra durante tantos años… ¿Vivimos una edad de oro de la comedia?
Sí, la comedia está en auge cada vez más y a su vez se está transformando al usar técnicas como la impro -el crowdwork– y creando ese efecto donde el público es parte del espectáculo y sale de su zona de confort.
¿Y edad dorada de las redes sociales, los podcasts, el citado “crowdwork” (la impro e interacción con el público)? ¿Cómo lo estás viviendo?
Es un momento crucial e importante para llevar todo este tipo de contenidos a las redes sociales: se ha convertido en algo del día a día del espectador y hasta necesario de disfrutar; ¡y yo lo disfruto llevándolo a las redes sociales y al escenario!
¿De dónde viene y a dónde va Daniela Expósito? ¿Cuál es tu sueño?
Daniela viene de crear su sueño en la cabeza, de llevarlo a cabo sin experiencia alguna, de aprender, de mejorar, de practicar mucho y que luego dé mucho trabajo. Sueña con tener un espectáculo mucho más profesional que llene grandes teatros por toda España… y dejar mi nombre y el nombre de mi país en alto.
Esto es La Mirada de Madrid… ¿lugares que te inspiren de esta ciudad?
Caminar por la Gran Vía, pasar por cada teatro y visualizarme en ellos.
¿Reflexión final para los lectores? ¿Algo que se me haya olvidado, Daniela?
Me gustaría que todos supieran que si tienen un talento hay que sacarle provecho, así sea como hobbie… y que disfruten de la sonrisa y satisfacción de hacer lo que te gusta a cualquier a edad. Hay personas en este camino que no han creído en mí. Ha sido duro, he querido dejarlo… hasta que empecé a creer en mí misma y en la respuesta de gente que no me conocía o conoce de nada y les gusta lo que hago.
¡Mil gracias, ánimo, enhorabuena y viva la comedia!
El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”… Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.