Sara Escudero: “El humor es un arma de comunicación masiva”

Compartir
Su mirada brilla con mucho amor y humor. Así lo confiesa ella misma en esta entrevista. Sara Escudero (Arenas de San Pedro, Ávila, 1981) es uno de los nombres propios del humor de los últimos años. Monologuista y actriz polifacética, considera que la cultura cuida el alma, está rodeada de comedia y cuenta (casi) con el don de la ubicuidad.
Las Otras Miradas de Jorge García Palomo

Seguro que su cara os suena porque os la habéis encontrado zapeando. Y, si no, tiempo al tiempo. Porque lo suyo es un divertido y continuo sarao. Damos la bienvenida a la gran Sara Escudero…

¿Cómo te presentarías y definirías a estas alturas del espectáculo?

Pues igual que me he presentado siempre: dando dos besos bien dados, de esos que suenan. (Risas.)

¿Cómo te gusta mirar la vida, Sara?

De la única manera que sé y puedo: a pecho descubierto. Para mí, la vida es amor y humor. Creo que se retroalimentan porque solo el amor te lleva a la empatía, la generosidad y la apertura de la cabeza, que son las bases del buen humor.

¿Cómo cuentas todo lo que haces, amiga? Me explico: monologuista, maestra de ceremonias, guionista, colaboradora en medios, escritora… Difícil de explicar tanto arte en una charla de ascensor

¿Imaginas que en lugar de esa musiquita de ascensor sonasen ‘currículums’, en plan ‘podcast’ de LinkedIn? (Risas.) No, a ver: yo soy actriz y monologuista, que no es lo mismo, y lo de colaborar en tele o en radio, lo de presentar eventos, conducir programas o escribir son aristas de un mismo cubo humano: son diferentes maneras de comunicar, entretener, jugar…

¿Y qué te apetecería hacer aún?

¡Uf! ¡Mil cosas! Pelis, series, hablar bien inglés…

¿Qué valor tiene la comedia para Sara Escudero?

Para mí es un modo de vida.

¿El humor es la mejor medicina? Tu criterio es inmejorable porque, además, estudiaste Medicina en Salamanca…

Es el mejor catalizador, sin duda. El humor es un arma de comunicación masiva. Aunque dejé Medicina antes de acabar tercero, conste en acta… No nos marquemos un “cuñao”. (Risas.)

¿Por qué reivindicar la cultura –cultura segura- más que nunca?

Es que la reivindicación es hasta dolorosa, “joer”… La cultura cuida el alma y eso jamás puede ser secundario. Es triste que haya tenido que venirnos una pandemia mundial para que muchos se den cuenta de lo importante que es, en cualquier sociedad, una base cultural variada, que cuide y englobe a todos sus miembros.

Si te digo “Tiempo al tiempo”…

Pues te contestaría “¿A que sí?” si estamos en el famoso ascensor… O “¡Mil gracias por venir!” si te has acercado al Teatro Alfil, por ejemplo, a echarte unas risas.

¿Y cómo es “El sarao de la Escudero”?

Pues es justo eso: un “SaraO” (sic). Es un programa que une muchas cosas: ficción, música, literatura, comedia, grandes historias de gente fantástica, ciencia, curiosidades… Siempre desde y para el buen rollo, el buen humor, el cariño, la sinceridad, el amor… Pero vamos: ¡mejor verlo! Jueves, sábados y lunes a partir de las 10:30h en Twitch.

El Club de la Comedia, Zapeando, El Intermedio, Tu cara me suena… ¿A qué dedicas el tiempo libre? (Me consta que te encantan los animales, la naturaleza, el deporte…)

A ver, amigo, que dicho así parece que estuviera todos los días en todos esos programas y a la vez. ¡Y eso solo lo pueden hacer Dios y mi querido Arturo Valls! (Risas.) No, a ver, aunque la cabeza siempre está activa -soy autónoma, ya sabes-, mi tiempo libre se lo llevan nombres propios: Saúl, Zuri, Otto, Nala, mis amigos, familia… Y sí, en el campo, escuchando música, yendo a teatros y cines, practicando deporte y bebiendo café rico.

¿Y cómo se lleva estar en la terna del “Top 100” de “Mujeres Líderes”?

Fui candidata a las Top 100 Mujeres Líderes, que ya es una maravilla… Que se considere que podría ser una de las Top 100 ¡es todo un honor!

¿Por qué disfrutar de Madrid? ¿Algún lugar especial para Sara Escudero?

Decían las abuelas que uno no es de donde nace, sino de donde se hace. Y Madrid te hace. No hay mejor “por qué” para mí. Amo Madrid. Ópera siempre será el barrio de mi vida. Siempre. Pero si te vas de caminata por la zona del Lozoya o por Navacerrada y te comes un bocadillo de tortilla de patatas -¡con cebolla siempre!- y con pimientos fritos… ¡mira bien porque seguro que tienes a San Pedro cerca!

Una reflexión final o un deseo de futuro desde La Mirada Norte…

¡Que tratemos de ser felices cada día! Que no perdamos la ilusión de las pequeñas cosas, “porfa”, y que nunca nos vayamos a dormir sin decir “te quiero” a quien lo sabe, pero tiene que oírlo. ¡Y si es a diario, mejor!

¡Muchas gracias, enhorabuena, abrazos y viva la comedia!

¡Viva! ¡Mil gracias por este rato!

Jorge García Palomo

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”… Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.