MotorMovilidad

Fórmula 1: Verstappen sin adversarios, líder de principio a fin

Compartir
Carrera plácida para el joven Max en la primera prueba celebrada en Austria, nombrado para esta ocasión GP de Estiria, la zona donde está situado el circuito comprado por Red Bull.
Manuel Vega

Es la cuarta victoria consecutiva que consigue en este trazado y la próxima semana, en el GP de Austria, también aquí, como decimos, todo hace indicar que no va a ser la última.

Ha sido tan aplastante su dominio sobre los Mercedes, y sobre Hamilton, su principal adversario para el título mundial que nadie apostaría un euro, si no se dan unas circunstancias especiales, por el inglés.

Red Bull ha dado un paso espectacular en cuanto a rendimiento de sus monoplazas y, según los más expertos, la aerodinámica de sus coches no se puede igualar y mucho menos mejorar. Recordamos que los motores no se pueden tocar en toda la temporada.

Mercedes buscó la sorpresa adelantando mucho la parada del inglés, pero Red Bull reaccionó con Verstappen y mantuvo la primera plaza. Ambos completaron más de 40 vueltas con neumáticos duros, y Lewis minimizó la pérdida sumando el punto extra por la vuelta rápida con una segunda detención a dos giros del final.

Sí logró el equipo alemán aprovechar un lento pitstop de Checo Pérez para meter a Bottas en boxes en la siguiente vuelta y robarle la tercera posición, logrando un doble podio que amortigua la pérdida de puntos en el campeonato de Constructores.

El mexicano puso blandos a 16 vueltas para el final con el objetivo de llevarse el punto extra por la vuelta rápida y meter algo de presión a Bottas, pero no logró ninguna de las dos cosas. El punto fue para Hamilton y a Sergio le faltó una vuelta más para dar cuenta de Bottas, que terminó en el podio por solo medio segundo (cinco décimas) de ventaja.

Los españoles muy bien

Carlos Sainz que, alargando mucho su primer stint con medios (hasta la vuelta 42), consiguió ser sexto, siendo el piloto que más posiciones ganó desde la salida (arrancó 12º).

En la vuelta 42, Carlos Sainz paró, pero en lugar de montar blandos, le pusieron duros para las últimas 19 vueltas. El madrileño había logrado, alargando su stint, superar a Alonso y Tsunoda y ponerse séptimo. Tres vueltas más tarde adelantó a Stroll y ya mantuvo hasta el final el 6º puesto.

Detrás de Sainz llegó con el otro Ferrari su compañero, Charles Leclerc, que acabó séptimo después de una accidentada primera vuelta, donde dañó su alerón delantero al tocarse con Pierre Gasly. El monegasco volvió al pitlane y desde las últimas posiciones remontó durante toda la carrera, especialmente con un gran ritmo cuando hizo la segunda parada y montó medios.

Alonso, en la salida, tuvo una pelea muy bonita  con Leclerc, y eso lo aprovechó Stroll para pasar al asturiano antes de que el monegasco, como decimos, se metiera al pitlane al final de la primera vuelta para arreglar su alerón delantero dañado por un toque con Gasly.

Fernando peleó durante toda la tarde en el tren más complicado, el que cierra el top-10, y acabó noveno tras Stroll, pero delante de un correoso Tsunoda y le dio unos valiosos puntos a Alpine, después de la mala tarde de su compañero Ocon.

Comentarios

Carlos Sainz: “Estoy muy contento. Ha sido un muy buen día hoy. Logramos alargar el primer relevo con los medios y hacer el overcut a casi toda la parte media de la parrilla con muy buen ritmo. Luego, un escenario muy extraño, porque tenía los duros nuevos e iba cazando a Lando, pero me encontré detrás de Lewis y dudé durante 5-10 vueltas. Me di cuenta de que él estaba sufriendo y que yo era mucho más rápido. Pero cuando me desdoblé ya era muy tarde para pillar a Lando. Hubiese sido divertido cazarle y luchar con él en las últimas vueltas», resumió Sainz su domingo en los micrófonos de Sky F1.

«El ritmo de carrera está, hemos visto que en un circuito así las ruedas delanteras no sufren, aunque detrás de Hamilton la verdad es que sí he sufrido con ellas. Pero una vez tuvimos aire limpio, íbamos igual de rápido que Pérez, creo, con el Red Bull. Así que hoy ritmo había de sobra y estoy contento con ello», añadió.

Fernando Alonso: «Tuvo mucha suerte Stroll con el Haas al que doblábamos, tenía el DRS, es increíble, le dio rebufo hasta la curva 3 como si fueran compañeros», dijo Fernando Alonso por radio a sus ingenieros inmediatamente después de acabar noveno la carrera, a un paso de Stroll, que se debió beneficiar de un doblado para defenderse del Alpine. «Buen trabajo, buen ‘pit-stop’, en una carrera, un día vamos a tener muchísima suerte, tenemos crédito por estas carreras. Fue duro, un poco aburrido, no pasó nada», zanjó a su muro. El asturiano termina satisfecho con el noveno, aunque salió octavo, pero es consciente de que hay rivales muy rápidos en esta zona media.

«Carrera con bastante trabajo desde la salida, luego aguantar con el neumático rojo hasta la vuelta 30 no fue fácil y tuve bastante batallas. Salí octavo, pero fui noveno en la crono, y el noveno en carrera son dos puntos que bienvenidos son».