Consuelo Vivares, actriz: “Estoy muy agradecida a Espinete”

Compartir
Consuelo (Chelo) Vivares es una actriz que saltó a la fama hace 40 años por estar detrás de ese maravilloso personaje que fue Espinete en el programa Barrio Sésamo de Televisión Española. Ídolo de niños y familias, la interprete lleva casi 40 años viviendo en la urbanización Fuente del Fresno de San Sebastián de los Reyes. Durante todos estos años no ha parado de trabajar poniendo voz a decenas de personajes en series y películas. También participa en obras de teatro y películas. Echando la vista atrás, Olivares, lo tiene claro: “esta muy agradecida a todo lo que le dio y le da haber sido Espinete«.

Juan Ussía

PREGUNTA: Consuelo Vivares, más conocida por dar voz y ser ese maravilloso personaje que fue Espinete en Barrio Sésamo ¿a qué te dedicas ahora?

R- Lo cierto es que, en todo este tiempo, 40 años desde que terminó mi papel como Espinete, no he parado de trabajar. Ahora estoy haciendo varias cosas. Una es el teatro. Estoy en el Tribueñe , donde tenemos varios montajes de Lorca, Chejov, Valle-Inclán y de otros autores actuales, obras de Hugo Pérez de la Pica, musicales como Por los ojos de Raquel Meller y más cosas. En cine estoy haciendo ahora cositas también. La última que he hecho ha sido Hermana Muerte, de Paco Plaza, director maravilloso, el de REC, entre otras muchas películas. Tengo un personaje pequeñito, pero lo disfruté muchísimo. Aparte de eso, mi modus vivendi es el doblaje.

P: Personajes de películas míticas y sagas como Harry Potter, además de series en boga como Los Simpson o South Park. Has hecho un montón de cosas ¿Alguno que te guste más?

R: Te puedes imaginar que en tanto tiempo ha habido muchísimos personajes. Ahora estamos doblando
otra temporada de Los Simpson y tengo como 14 personajes. Por ejemplo, de animación había una serie
maravillosa de Disney, que se llama Dinosaurios y es buenísima. Doblaba A un personaje que se llamaba Peque Sinclair. El bebé Sinclair. Maravilloso. Luego tengo una actriz francesa, Ariana Ascaride, que me encanta. También a Shirley Henderson me gusta mucho doblarla.

P: ¿Cómo valoras el mundo de la animación, de lo que hay ahora?

R: No tiene nada que ver. Es que es otra época también y todo ha cambiado muchísimo.

P: Después de tantos años y de tu longeva carrera y trayectoria ¿te sientes reconocida?


R: Sí, gracias a Dios. Yo lo que quiero es ser persona, que vaya evolucionando como persona en esta vida
hasta que se acabe y veremos después. El trabajo lo valoro, lo disfruto y sobre todo estoy entregada al arte. Eso no tiene por qué tener reconocimiento. Pienso que, si tienes un determinado reconocimiento, perfecto. Pero no es algo que busco.

P: Digo yo que habrá sido muy bonito ser un faro de varias generaciones de familias y niños ¿no?

R: Por supuesto. Estoy muy agradecida a todo lo que me dio y me sigue dando Espinete.

P: ¿Cómo se creó el personaje?


R: La verdad es que se fue creando por una unión entre guionistas y servidora. Lo que hice fue ir aportando maneras de hablar y me fijaba muchísimo en los niños en ese momento, en cosas, en expresiones, en gestos, en rabietas. Para mí es un personaje maravilloso y lo sigue siendo.

P: Otra pregunta que te habrán hecho mil veces ¿Qué tal te llevabas con Don Pimpón?


R: Con Alfonso Vallejo, muy bien. Nos llevábamos todos muy bien y luego tenía la ventaja de estar trabajando con Juan Ramon Sánchez (Chema en la serie), que es mi marido. Falleció en 2008 y le echo muchísimo de menos.

P: ¿Cómo eran los rodajes entre vosotros?

R: Para mí era una ventaja, aunque a veces Juan se enfadaba muchísimo porque yo aguantaba más de lo que debía dentro del muñeco. Salía un poco perjudicada.

P: ¿Te extraña que no se haya hecho otra vez Barrio Sésamo?


R: Sí. Y se intentó. Fue una pena porque tenía cuerda.

P: ¿Sabes cuáles son tus proyectos de futuro ahora mismo?

R: Es que es muy curioso, pero no me lo planteo. Mis proyectos de futuro consisten en intentar ir creciendo como persona. Ojalá lo consiga.

P: Vives desde hace casi 40 años en San Sebastián de los Reyes ¿Estás contenta en Fuente del Fresno?


R: En Fuente del Fresno estoy muy contenta Llevo vivienda aquí casi 40 años y es una zona muy tranquila.