La Inteligencia Artificial mejora las predicciones de los niveles de polen en Madrid

Compartir
La Comunidad de Madrid ha optimizado un 25% la fiabilidad de la predicción de los niveles de polen gracias a un sistema que utiliza Inteligencia Artificial (IA). Para informar de estas mejoras, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde visitó al futuro Centro de Control de la Ciudad del Ayuntamiento de Alcobendas.
LMN

El municipio de Alcobendas cuenta con uno de los diez captadores volumétricos de la red de vigilancia del polen atmosférico de la región, que se realiza a través de un muestreo ininterrumpido los 365 días del año.

Durante su visita a la localidad del norte de Madrid, López-Valverde detalló que esta herramienta es una actualización de los modelos de pronóstico que se usaban hasta ahora, desplegando un método automático que permite detectar todos los tipos polínicos. “Esto supone enormes beneficios para el trabajo de los sanitarios, ya que les libera de tareas manuales de recogida y cálculo de cifras, que se hacían antes con medios tradicionales», apuntó el consejero.

El consejero estuvo acompañado durante su visita a Alcobendas por la alcaldesa del municipio, Rocío García y varios concejales del Gobierno de esta localidad.


Datos abiertos al ciudadano


La Comunidad de Madrid también ofrece a los ciudadanos cifras e informes relacionados con la calidad del aire. Para ello, dispone de medidores en una treintena de municipios que miden los diferentes contaminantes en el ambiente, especialmente aquellos que tienen una mayor incidencia en la salud, como el dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y partículas en suspensión.

A través de la página web Datos Abiertos, las personas interesadas pueden observar en un mapa interactivo la situación de su zona, con gráficos que determinan el nivel alcanzado y la incidencia que puede tener en el ciudadano. Además, permite acceder a recomendaciones sanitarias en este sentido.