Consejos para prevenir enfermedades por picadura de garrapatas
El Servicio Municipal de Salud de Alcobendas ha publicado una serie de consejos para prevenir las picaduras de garrapatas.
LMN
Al ser transmisoras de diferentes enfermedades, es importante seguir estas recomendaciones si paseamos por el campo y más si lo hacemos acompañados de nuestras mascotas.
- Utilizar ropa con manga y pantalón largos.
- No usar calzado abierto. Se recomienda llevar botas cerradas y calcetines por encima de la parte baja de los pantalones.
- Caminar evitando la zona de vegetación y no sentarse en el suelo en estas zonas.
- Utilizar repelentes autorizados, siguiendo las instrucciones de uso. A los animales de compañía, con- viene aplicarles algún anti- parasitario externo; consulte con su veterinario.
- Al finalizar la salida al campo, revisar bien todo el cuerpo, en especial en el de caso de los menores, en busca de la presencia de alguna garrapata. También en las mascotas.
¿Qué hacemos en caso de tener una garrapata?
Si se detecta una garrapata adherida al cuerpo, se debe extraer lo antes posible con pinzas de punta fina y borde romo, sujetándola lo más cerca posible de la piel y tirando suavemente hacia arriba, evitando aplastarla. Hay que desinfectar la herida posteriormente y, al terminar, lavarse bien las manos. No se debe usar aceite, gasolina, calor u otras sustancias para desprender la garrapata. Se actuará de la misma manera si se detecta en su mascota.
Acudir al médico si no se ha podido extraer correcta- mente o presenta malestar, fatiga o fiebre en los días posteriores. En el caso de nuestro animal de compañía, ante cualquier síntoma, acudir al veterinario.
La garrapata debe guardarse en un recipiente hermético para que, en caso de ser necesario, las autoridades sanitarias determinen el tratamiento más adecuado