Ciudadanos cesa como vicealcalde y portavoz en Alcobendas a Miguel Ángel Arranz

Compartir
Hoy, lunes 14 de junio se cumplen dos años desde que se inició el mandato conformado por el PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcobendas. En el pacto suscrito entre ambas formaciones se acordó que la alcaldía sería dos años para cada partido político.

En un principio, el candidato de Cs para optar a la alcaldía debería ser Miguel Ángel Arranz, cabeza de lista de Cs en esta localidad en 2019. Pero finalmente Arranz no será el futuro alcalde del municipio. Ciudadanos ha decidido cesarle como vicealcalde y portavoz del grupo. También le van a retirar todas las delegaciones que tiene salvo la de relaciones con el municipio de San Sebastián de los Reyes.

Era un secreto a voces en los mentideros del consistorio y parecía que el único que no quería darse cuenta era el vicealcalde del municipio y presunto líder de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz. Como ya hemos contado en La Mirada, el pacto entre grupos para la rotación de la alcaldía no especificaba quién debía ser alcalde. Simplemente decía y dice que debe ser uno de los cinco concejales de Ciudadanos en el municipio. En virtud de esta coyuntura, los ediles de Cs han manifestado a las altas instancias de este partido su inconformidad a que Miguel Ángel Arranz fuera el Primer edil de la ciudad. Ante esta situación y estando la pelota en el tejado de las directivas nacional y regional de Cs, se esperaba algún movimiento del partido que lideran Inés Arrimadas y Begoña Villacis.

Uno de los problemas existentes es que por normativa y en el caso de ir a un pleno extraordinario para votar el futuro alcalde, a esa condición de candidatos solo pueden presentarse los números uno de cada partido político. En el caso de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz debe renunciar a su candidatura para dar paso, en principio, a Aitor Retolaza, el número dos en aquellos comicios.

Desde Ciudadanos, según nos consta y hemos podido saber, se le ha comunicado la decisión de diferentes formas y Miguel Ángel Arranz no ha aceptado de buen grado la noticia. Por este motivo, Ciudadanos ha decidido cesar como vicealcalde y portavoz al ex concejal de UPyD.

Además, la intención de esta medida es quitar también al político sus Delegaciones de Urbanismo y Vivienda. La única área que mantendría es la de Relaciones con San Sebastián de los Reyes. Todo esto dependerá de si Arranz acepta quedarse solo con esa delegación. Una posibilidad es que el edil del consistorio opte por marcharse del partido y pasar al grupo de no adscritos en el hemiciclo. La otra posibilidad es que acepte el órdago de Ciudadanos y permita que otro concejal de Cs sea el futuro alcalde de Alcobendas.

Para que todo esto suceda el alcalde de la ciudad, el socialista Rafael Sánchez Acera debe firmar un Decreto a tal efecto y comunicando los cambios y modificaciones. Este documento normativo e indispensable se espera este firmado en las próximas horas. Una vez pase esto, que se espera para el día de hoy, todas las miradas girarán hacia Eduardo Andradas, portavoz de Podemos, ya que su voto sería crucial en el caso de que se convoque la sesión extraordinaria en el consistorio.