Ciudadanos accede a negociar con Podemos para tener un alcalde en Alcobendas

Compartir
Después de negarlo por activa y por pasiva, el partido político de Ciudadanos ha cambiado de opinión y ahora sí que accede a negociar con el concejal de Podemos para conseguir su voto afirmativo y desbloquear la investidura de Aitor Retolaza, concejal de Cs, como alcalde de Alcobendas.

Lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Alcobendas comienza a ser digno de una novela. Cada semana que pasa se van escribiendo nuevos capítulos de un libro que ha ido variando de género según pasaban los días. Ahora mismo, el panorama es difícil de calificar pero de hacerlo, el sainete sería lo más sensato para nombrar lo que esta pasando en el consistorio de esta localidad.

La causa de esta situación es la incomprensible falta de acuerdo existente entre los cinco concejales de Ciudadanos en este municipio para investir a un concejal de esta formación como alcalde y cumplir con el acuerdo alcanzado por este partido político y el PSOE en 2019 para gobernar esta localidad.

Desde la salida de Miguel Ángel Arranz, ex vicealcalde y portavoz de Cs en este municipio, a Leganés para trabajar como asesor del vicealcalde de ese ayuntamiento parece que no han mejorado mucho las cosas en el seno interno de este partido, pues siguen sin conseguir convocar un Pleno Extraordinario para investir a un concejal del partido naranja como alcalde de la localidad.

Más de 100 después de la fecha en la que tenía que haberse cumplido el acuerdo y la rotación de la alcaldía, la novedad ahora es que Ciudadanos ha accedido a comenzar una negociación con Podemos para que su concejal Eduardo Andradas apoye la investidura de Aitor Retolaza, actual vicealcalde y portavoz de Cs en Alcobendas, como nuevo alcalde.

Esta decisión es ante todo curiosa, ya que Ciudadanos, a nivel regional y nacional, por activa y por pasiva, ha asegurado en multitud de foros que su «formación no pacta con ningún concejal de Podemos ni con nada que este vinculado a esta formación política».

Como botón de muestra de lo que decimos solo hay que fijarse lo que acaba de pasar en San Lorenzo Escorial, en cuyo municipio, el único edil de Cs va a ser expedientado por apoyar al PSOE y Podemos en una Moción de Censura que ha sacado al PP del Gobierno de esa localidad. ¿Y en Alcobendas?

Todo lo contrario parecen ser las pretensiones de Ciudadanos en Madrid para el municipio de Alcobendas, ya que, según hemos podido saber, en las altas esferas de Cs Madrid se han cruzado llamadas con el PSOE y Podemos, no solo a nivel regional, sino también de los partidos nacionales, para tratar de convencer a Eduardo Andradas, edil de Podemos, y conseguir que apoye la investidura de un concejal de Ciudadanos como alcalde.

Podemos Alcobendas vota si a iniciar una negociación

Desde la agrupación municipal de Podemos en Alcobendas, la decisión de comenzar una negociación con el PSOE y Ciudadanos la han tomado sus afiliados en una asamblea que se ha celebrado esta semana. Su concejal y portavoz, Eduardo Andradas, lleva con el mismo discurso semanas y en este sentido, afirma que «el acuerdo, de cerrarse, no va a ser gratis y porque si». Además, según nos ha contado a La Mirada, a día de hoy «aún no le ha llamado nadie del PSOE y Ciudadanos para negociar».

Desconfianza en el ex concejal de Cs

La causa de este movimiento de Ciudadanos se debe a la desconfianza que los cuatro concejales restantes de esta formación tienen en Miguel Ángel Arranz, asesor en Leganés del vicealcalde de Cs, pero que ha dejado de pertenecer al partido y que no ha renunciado a su acta en Alcobendas pasando al Grupo de No Adscritos. La singularidad es que esta situación de independiente coloca a Arranz como último en la futurible votación de Retolaza como alcalde.

Esta situación ha levantado todas las alarmas en Ciudadanos, ya que a pesar de que tienen su presunto apoyo, eso dicen fuentes allegadas a Begoña Villacis, mandamás del partido en Madrid, el grupo municipal de la localidad no las tiene todas consigo y prefiere, de convocar el pleno, ir a lo seguro con el apoyo de Podemos.

Es por este motivo que desde el PSOE y Ciudadanos vayan a intentar conseguir el voto afirmativo de Podemos para desencallar la rotación de alcaldía. En principio, el actual vicealcalde de Cs, Aitor Retolaza, ha salido en varios medios de comunicación diciendo que antes del 10 de octubre iba a ser alcalde.

El alcalde del PSOE tiene que dimitir y convocar un pleno extraordinario

El primer paso para que esto pase es que el actual alcalde, el socialista Rafael Sánchez Acera dimita y se convoque un Pleno Extraordinario. Mientras esto no suceda nada pasará y por lo que parece, el líder del PSOE no va a renunciar a su cargo si no tiene asegurado que en esa sesión de investidura el PSOE y Ciudadanos consigan los 14 votos necesarios para seguir gobernando. En el caso de convocarse el pleno y conseguir los apoyos sería investido alcalde Ramón Cubián, portavoz del Partido Popular y líder del partido más votado en las elecciones de 2019.