ActualidadOpinión

Cerro del Baile, un desarrollo urbanístico vivo en SanSe

Compartir
Llevábamos décadas con el proyecto de Cerro del Baile paralizado y, por fin, tras muchos meses de trabajo puedo decir que se ha dado un salto enorme con este compromiso, el de tener más viviendas de gestión municipal para los vecinos de San Sebastián de los Reyes.

Es hora de empezar a ver con ilusión que estamos ante una realidad que el desarrollo urbanístico más importante de la zona norte de Madrid sigue vivo.

¿Por qué digo esto? ¿Por qué se ha producido un salto enorme? Se pasará de las 360 viviendas de gestión municipal previstas inicialmente a 1.058, lo que supone que San Sebastián de los Reyes triplica el número de viviendas municipales tras este compromiso de las Juntas de Compensación de Cerro del Baile.

Estamos en un municipio con más de 95.000 habitantes, en el que no ha existido ningún desarrollo urbanístico desde hace muchos años. El municipio crece y Cerro del Baile es el único ámbito que puede acoger las necesidades de todos los vecinos.

En este mandato, se ha trabajado duro para conseguir que SanSe, al fin, tenga más vivienda en las condiciones que merecen nuestros vecinos. Desde que llegué a Urbanismo tenía claro que anteriores gobiernos no hicieron un buen trabajo y que 360 eran muy pocas viviendas para los vecinos.

Con este compromiso público se abre así un nuevo escenario que supone un cambio muy positivo para afrontar la demanda de viviendas de la ciudad, un proyecto en el que el 60% de todas las viviendas serán protegidas.

Las 128,3 hectáreas del ámbito urbanístico de Cerro del Baile acogerán un total de 3.664 viviendas, de las cuales 2.198 serán protegidas, 1.466 serán libres y las 1.058 que anunciamos serán viviendas municipales en régimen de compra o alquiler.

En el aspecto medio ambiental, un tercio de la superficie de Cerro del Baile será destinado a espacios verdes y contará con el mejor diseño sostenible llevado a cabo hasta la fecha.

En este aspecto el proyecto contempla 29,5 hectáreas de parque de recuperación ecológica que enlazará con la Dehesa Boyal, 40 hectáreas de zonas verdes, la plantación de más de 8.000 ejemplares de arbolado autóctono, un parque fluvial de 6,5 hectáreas, cinco parques urbanos que suman 3,6 hectáreas.

El ámbito tiene 1.283.790 m2 por lo que se puede decir que más de un tercio será destinado a espacios verdes sin contar con los ajardinamientos de las parcelas interiores.

Se creará un colchón verde entre la ciudad y la Dehesa Boyal al Oeste del ámbito, para asegurar un crecimiento sostenible de la ciudad y con ello se dotará de la necesaria protección a este espacio de cara al futuro.

Me gustaría recordar que Cerro del Baile es un proyecto cuyo Plan General se aprobó en 2001 y que, desde entonces, los parámetros urbanísticos se han mantenido intactos, incluidos los ambientales.

Que quiero que todos los vecinos de SanSe tengan la oportunidad de optar a una vivienda municipal. Muy pronto anunciaré los plazos para que los vecinos puedan inscribirse e iremos anunciando el resto de las fechas clave.

Lo he dicho ya públicamente en otras ocasiones, no voy a permitir que ningún partido político tenga preferencia o beneficios en la adjudicación de viviendas públicas.

Por fin, el proyecto está vivo y mientras yo siga aquí, aseguro que en el próximo mandato los vecinos de SanSe podrán entrar a vivir en las primeras viviendas de Cerro del Baile. Pero pese a algunos, la gran mayoría de vecinos de SanSe nos apoya. Y conmigo, Cerro del Baile ya es una realidad.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes

Twitter: @MPerdiguero_