Bienestar animal en el Medio Ambiente

Compartir
La ecología estudia para comprender y actuar las relaciones entre seres vivos y entorno y entre sí. El ecologismo pretende extender el concepto de ecología a la sociedad y busca un desarrollo de la actividad humana con el medio que habita incluido los animales, ya sean salvajes o domésticos.
Eduardo Andradas

Municipios como Parla, Telde, Puerto de la Cruz, Segorbe, San Rafael, Villena, Los Alcázares, Cádiz, Elche, Premia de Mar, Valencia, Güimar, Gáldar, La aldea de San Nicolás o Almussafes cuentan con una concejalía específica de bienestar animal. Otras poblaciones a manera de Vegas de Genil, sueca, Bullas, San Antonio de Benagéber o San Cristóbal de la Laguna unen las dos pautas medio ambiente y bienestar animal  u otras como Algete, Logroño, Sueca o del Valle de Aranguren integran bienestar animal como área de medio ambiente.

En Alcobendas el Observatorio de protección animal está circunscrito al Patronato de Bienestar Social, junto al área de Salud, lo mismo que el servicio de recogida de animales. Una entelequia del siglo XX en el organigrama de gestión municipal. Las democracias avanzan a comunidades mixtas de convivencia, una parte importante de la ciudadanía ve a los animales como amigos o conciudadanos e interactúan con ellos en el mismo contexto urbano, compartiendo naturaleza. Los animales salvajes establecen comunidades, soberanías sobre el medio también y merecen respeto su existir.

Dentro del medio ambiente está la fisionomía del espacio, la biología del mismo y procesos sociales, en el caso de las ciudades el ser humano es quien moldea el ecosistema y lo pone a sus necesidades. Pero él no puede desplazar nichos ecológicos de otras especies porque genera la destrucción de la base material de la vida en este planeta más acuático que terrestre.

Por lo tanto, lo políticamente acertado, útil y ético, es que bienestar animal y medio ambiente en zonas cívicas estén coordinados. Los animales no pueden ser identificados como un problema de salud y más en una población que dejo atrás la economía agro-ganadera y las concentraciones y explotaciones bovinas, ovinas y de animales de corral. Que todavía a principios de la década de los ochenta del siglo pasado eran presentes.

Hoy Alcobendas se debe resituar en la gestión verde y sensible de su territorio. Por ello se requiere un área de bienestar animal dentro de la concejalía de medio ambiente.

Eduardo Andradas, Portavoz de Podemos en Alcobendas