Cultura y entretenimiento

‘Anatomía de un escándalo’: ¿Está la serie de Netflix basada en un caso real?

Compartir
En 2018 Sarah Vaughan publicó una novela que, desde el thriller, exploraba la masculinidad tóxica o el consentimiento sexual. Ahora Netflix lo traspasa a una serie del mismo título protagonizada por Sienna Miller y Rupert Friend y se puede hacer un maratón de fín de semana todavía. Merece la pena.
BettyGS

¿Hay un caso parecido al del ministro James Whiteman (Rupert Grind) en la vida real? ¿Es la versión ficticia de David E. Kelley, responsable de series como Big Little Lies o Perfect Strangers, un caso que ocurrió con un político real en Gran Bretaña? Y la respuesta es no, lo que no quiere decir que no esté inspirado en casos reales.

La autora del libro que adapta la serie de Netflix, Sarah Vaughan, es una periodista británica curtida en las secciones de Sucesos y Política y tuvo una clara inspiración en casos reales para imaginar el caso de James Whiteman en ‘Anatomía de un escándalo’. Desde que se publicó el libro, mucho antes de que se convirtiera en una serie de Netflix, la autora ha reconocido en entrevistas las fuentes que inspiraron su libro.

Para empezar, soñó con la trama en 2013, justo después de que a un futbolista, Ched Evans, se le negara el permiso para apelar su condena por violación. La cobertura de su periódico, The Guardian, le molestó. En concreto no le gustó una columna en la que se citaba a una mujer joven que decía que la víctima de 19 años «apenas iba a su habitación de hotel más que para tomar una taza de té y echar una partida al Scrabble».

«Me hizo pensar en cómo juzgamos a las mujeres en los casos de violación y en lo revelador y dañino que debe ser un juicio por violación. También comencé a pensar en lo difícil que puede ser navegar por la política sexual y cómo esperaba que la situación mejorara para mi hija, que entonces tenía ocho años. Pasaron tres años antes de que salieran a la luz las revelaciones de Harvey Weinstein, pero el tema del consentimiento — y el peligro de los hombres poderosos — era algo que estaba en barbecho«, contó la escritora durante la promoción del libro.

Durante su carrera como periodista, Vaughan cubrió la investigación del asesinato de Stephen Lawrence hasta el suicidio del inspector de armas Stephen Kelly, ambos casos muy ligados al establishment británico, han influido en su ficción,

El mes de abril nos ofrece una gran ocasión para disfrutar de esta nueva serie. La ficción, de 6 episodios de una hora de duración, tratarán de traspasar el espíritu de este thriller a imagen con el sello de David E. Kelley (Big Little Lies, Goliat) y Melissa James Gibson (House of Cards, The Americans) y la dirección de S. J. Clarkson (Marvel – Jessica Jones, Marvel – The Defenders).

Sinopsis

Esta apasionante serie, parte thriller psicológico y parte drama judicial, se cuela en la élite británica a través de los escándalos personales y políticos, en los que la verdad se halla a medio camino entre la justicia y el privilegio. James y Sophia Whitehouse viven en un mundo feliz y exclusivo. Él es ministro del Parlamento, una de las grandes promesas del gobierno y amigo personal desde su época de estudiantes del primer ministro británico, Tom Southern. Por si fuera poco tiene una familia adorable y su trayectoria parece no tener límites… hasta que un secreto escandaloso ve inesperadamente la luz. Una acusación de violación por parte de una empleada con la que tuvo una aventura siembra la duda sobre su honorabilidad y empaña todo su futuro.

Entre tanto, la letrada Kate Woodcroft, que también tiene una trayectoria profesional impresionante en el departamento de delitos sexuales, debe demostrar la culpabilidad del político. Sophia en un principio tratará de defender a su familia de tan terrible acusación pero el caso amenaza con despedazar Westminster, el matrimonio Whitehouse y a todos los implicados.