Alimentos antioxidantes, ¿un freno al envejecimiento?
El envejecimiento es un hecho irremediable que ocurre con el paso del tiempo, y que desgraciadamente no se puede revertir. Sin embargo, hay medidas que pueden ayudarnos a frenar una rápida progresión.
LMN
Practicar deporte de forma habitual, no fumar, moderar el consumo de alcohol, respetar unos horarios de sueño regulares y reparadores, proteger la piel de los efectos dañinos del sol durante todo el año, mantenerla debidamente hidratada con el uso de cremas, y bebiendo agua en suficientes cantidades, son algunas de las medidas a tener en cuenta. Pero también la dieta es fundamental en este proceso ya que existen alimentos con propiedades antioxidantes que retardan y minimizan los efectos que el envejecer tiene sobre nuestra dermis.
La aparición de manchas, arrugas y flacidez, son inevitables signos de la edad. Cumplir años es la mejor manera de expresar que estamos vivos, sin embargo, el envejecimiento es un hecho y hace que las células empiecen a funcionar peor que años atrás y que algunas mueran, ahí es cuando comenzamos a acusar la edad.
No es que haya una fórmula infalible contra la vejez, pero si ponemos de nuestra parte lograremos ralentizar ese proceso natural y ganar en calidad de vida y en salud.
Si mantener una dieta sana y equilibrada es tu asignatura pendiente, modifica hábitos desde ahora y da preferencia a estos alimentos con alto contenido en antioxidantes que ayudarán a retrasar algunos signos:
- 1. Frutos rojos: moras, frambuesas, arándanos, cerezas y fresas. Ricas en flavonoides, lo que les convierte en potentes antioxidantes.
- 2. AOVE: los polifenoles del aceite de oliva virgen extra son los responsables de prevenir la oxidación celular y evitar inflamaciones.
- 3. Cacao puro: siempre que contenga más de un 85% de cacao en su composición.
- 4. Brócoli: betacarotenos, isocianatos y vitamina C, lo convierten en el vegetal comestible más importante en la lucha contra el envejecimiento.
- 5. Verduras de hoja verde: acelgas y espinacas, principalmente.
- 6. Tomate natural: interviene en la formación de colágeno, fundamental para el mantenimiento sano de la piel.
- 7. Té verde: rico en catequinas, que son potentes antioxidantes naturales muy importantes para evitar el daño celular.
- 8. Zanahoria: gracias al aporte de beta caroteno, previene enfermedades degenerativas.
- 9. Granada: los polifenoles son los responsables del color rojo de sus pepitas, y también de todos los beneficios que aporta a la salud.
- 10. Pescado azul: antioxidantes naturales, como las procianidinas, actúan en la prevención del envejecimiento prematuro.
- 11. Frutos secos: polifenoles, vitamina E y ácidos grasos Omega 3, entre las sustancias favorables.
- 12. Aguacate: también muy rico en vitamina E, cuida la dermis, las uñas y el cabello.
- 13. Avena: mantiene la piel hidratada y combate alergias cutáneas.
- 14. Semillas de girasol: su efecto antioxidante es alto, por lo que se trata de un alimento muy completo que nos protege de diversas enfermedades.
- 15. Cúrcuma y jengibre: consideradas raíces anti edad por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Pueden consumirse juntas para potenciar su acción.
Doctora Blanca Rodríguez Ayala