Actualidad

Algoritmos: uno de los conceptos de moda y muchos no saben lo que es

Estamos recibiendo esta palabra en múltiples informaciones que nos dicen lo que va a pasar, o mejor dicho, Las posibilidades de que algo pase. Muchos no se enteran de que van estas informaciones, en muchos casos afirmaciones, y lo más probable es que se salten dichas informaciones.

LMN

Para aclarar de qué va eso de los algoritmos hemos investigado en internet para intentar explicar que son y entenderlos algo, incluso nosotros, y hemos encontrado este texto realizado por la UNED, la universidad privada, que lo exponemos aquí y que esperamos que sirva para algo a los que tienen interés en este concepto. Por supuesto no es para profesionales o matemáticos, pero se está utilizando tanto para explicar cosas futuras que hemos tenido un gran interés en acercarnos a los algoritmos.

Algoritmos en nuestras vidas

Si miramos la definición de la Real Academia Española, nos dice que la definición de algoritmo es: “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”.

Si bien los algoritmos generalmente se asocian al ámbito matemático, no necesariamente implica que sean exclusivos de esta área. Se puede entender un algoritmo como una secuencia de pasos finitos bien definidos que resuelven un problema. Por ejemplo, la ejecución de tareas cotidianas tan simples como cepillarse los dientes, lavarse las manos o seguir el manual de instrucciones de armado de un mueble, se pueden ver como un algoritmo.

¿Qué son los algoritmos? ¿Cuál es el concepto de algoritmo? Desde el punto de vista informático un algoritmo es cualquier procedimiento computacional bien definido que parte de un estado inicial y un valor o un conjunto de valores de entrada, a los cuales se les aplica una secuencia de pasos computacionales finitos, produciendo una salida o solución. Se puede considerar al algoritmo como una herramienta para resolver un cálculo computacional bien especificado.

Desde cuando existen los algoritmos

Los humanos han creado, modificado y utilizado algoritmos a lo largo de la historia. Hace más de 4500 años los sumerios ilustraron en tablas de arcilla un método repetitivo utilizado para distribuir de forma equitativa la cosecha de granos entre un número variable de hombres [2].

Aproximadamente en el año 300 A.C en la Grecia Helenística, el matemático Euclides escribió “Elementos”, un trabajo que sentaría las bases para la geometría de los próximos milenios, ese texto incluye su famoso algoritmo para hallar el máximo común divisor.

A mediados del siglo XIX, Augusta Ada Byron (Ada Lovelace) crea lo que se considera el primer algoritmo diseñado para ser ejecutado por una máquina. Lovelace, sentó las bases para los lenguajes de programación futuros.

Ya en el siglo pasado con la llamada “Revolución Informática” los algoritmos comenzaron a tener un peso cada vez mayor. A medida que avanzaba la era de la computación estos adquirieron cada vez más relevancia hasta convertirse en parte de un engranaje vital en los procesos tecnológicos que afectan nuestro diario vivir.

Características y clasificaciones de los algoritmos

Partes del algoritmo y generalidades

Independientemente de la clasificación y el tipo de algoritmo, básicamente todos están compuestos de tres partes principales:

  • Entrada: Se trata del conjunto de datos que el algoritmo necesita como insumo para procesar.
  • Proceso: Son los pasos necesarios aplicados por el algoritmo a la entrada recibida para poder llegar a una salida o resolución del problema.
  • Salida: Es el resultado producido por el algoritmo a partir del procesamiento de la entrada una vez terminada la ejecución del proceso.

Además del tipo de algoritmo existen una serie de características comunes a todos, a continuación, se mencionan alguna de ellas.

  • Exactitud: el algoritmo tiene que indicar un orden claro de la ejecución de cada paso, estos no pueden ser ambiguos (debe existir una confiabilidad).
  • Estar definido: si se realiza la ejecución de un mismo algoritmo en distintas instancias utilizando la misma entrada, debe resultar en la misma salida.
  • Completo: en la solución se deben considerar todas las posibilidades del problema.
  • Finito: necesariamente un algoritmo debe tener un número finito de pasos.
  • Instrucciones entendibles: Las instrucciones que lo describen deben ser claras y legibles.
  • General: debe poder abarcar problemas de un mismo tema soportando las distintas variantes que se presentan en la definición del problema.

Criterios de clasificación de los algoritmos

Según el criterio utilizado se aplican diferentes clasificaciones a los algoritmos. Por ejemplo, si usamos la clasificación por el sistema de signos con el cual se describen los pasos a seguir del algoritmo, podemos diferenciar dos tipos, algoritmos cualitativos: aquellos que sus pasos son instrucciones verbales y algoritmos cuantitativos: aquellos que se siguen instrucciones de cálculos numéricos.

Si se clasifican en base a su función se pueden establecer tres grupos principales como son los algoritmos de búsqueda, algoritmos de ordenamiento y algoritmos de encaminamiento o enrutamiento.

El tercer criterio que puede usarse para su clasificación es en base a su estrategia para alcanzar un resultado. En este grupo podemos mencionar a los algoritmos probabilísticos, heurísticos, voraces, de escalada y deterministas.

Un análisis detallado de los principales tipos de algoritmos se estudia durante la carrera de Ingeniería en Informática de Facultad de Ingeniería de UDE, más precisamente en el curso de “Análisis de Algoritmos”.

Transparentes y en todas partes

En esta llamada revolución digital, convivimos diariamente con la mayoría de los algoritmos sin darnos cuenta. Desde las aplicaciones que nos indican la mejor ruta a seguir hasta las sugerencias a la hora de recibir noticias destacadas en nuestros teléfonos móviles, todas utilizan algoritmos.

Un número que nos identifica

Los algoritmos también están presentes en el número de nuestra cédula de identidad, el dígito verificador que aparece a la derecha del guion es calculado a través de una serie de pasos bien definidos.

Algoritmos en las redes sociales

Según el reporte publicado por Datareportal en abril 2021, referente al uso de plataformas de redes sociales a nivel mundial, Facebook encabeza la lista con casi 2800 millones de usuarios, seguida por YouTube con 2300 millones. Gran parte del contenido que los usuarios consumen en estas plataformas, son sugeridos mediante procesos que utilizan distintos algoritmos que trabajan en el marketing digital.

Una muestra de ello es el algoritmo de Facebook utilizado para la sección de noticias (Feed News), el cual controla el orden y presentación de las publicaciones que se muestran al usuario (muy relevante para un community manager).  Sin embargo, muchos usuarios desconocen que realmente existen algoritmos involucrados en la selección de publicaciones que aparecen en sus pantallas. Un estudio publicado en 2015 [3], realizado sobre un grupo de usuarios de Facebook, cuyo objetivo era el de examinar la percepción que tenían estos acerca del algoritmo de selección de noticias, halló que un 62,5% del total muestreado desconocía totalmente su existencia.

Los algoritmos seguirán avanzando con nosotros

Tal como se mencionó a lo largo del artículo, los algoritmos han acompañado a la humanidad desde las primeras civilizaciones. Dada su importancia, sus aplicaciones prácticas y su omnipresencia en un mundo dominado por las tecnologías. Es de esperar que continuemos fuertemente ligados a los algoritmos que hemos creado y su importancia continúe en aumento en las próximas décadas acoplados a los avances tecnológicos.

Esperamos que los que hayan estado interesados y leído este texto tengan ahora más claro que son los algoritmos y para qué sirven y les ayude a entender alguna de las múltiples informaciones donde se explica o se informa de cualquier cuestión que se base en esa palabra mágica: los algoritmos-