Deporte y vida sana

El ADN de una empresa deportista: Valores Zagros Sports

Compartir
Recuerdo cuando Jose P. firmaba una ronda de financiación grande con un fondo francés, coincidía con su primera carrera popular. (Legua Nocturna Zagros Sports), y decía que “estaba igual de feliz por acabar mi primera carrera, que por la firma”

¿Qué mejora personal transmitió a su empresa?

Ha logrado transmitir los valores deportivos dentro de su empresa MOBIUS logrando contagiar a sus empleados. Ha experimentado su mejora y vitalidad en Zagros Sports y quiso transmitir la superación del entrenamiento, las beneficios fisiológicos y psicológicos que transmiten unos buenos valores deportivos a su segunda casa, Mobius.

Para lograrlo y siendo el presidente de la compañía, hizo el año pasado un grupo modesto de 4 corredores y este año logró la participación en la Carrera de las empresas de Alcobendas Kia de 15 personas, lo que equivale a un 375% más.

¿Qué aspectos deportivos son transferibles a la empresa?

En una carrera contrarreloj como la de la Carrera de las empresas Alcobendas Kia 2021, sus trabajadores debían ir juntos y no podían separarse más de 20 segundos de sus compañeros.

Es aquí donde era fundamental el liderazgo y toma de decisiones. En este sentido, Agustín M., uno de los directores de Mobius y causante de que José P. empezara la vida deportiva, había seleccionado un capitán (debía tomar la decisión), ya que el reglamento te permitía abandonar al quinto participante si querías dado que los cuatro primeros tendrían el tiempo clasificatorio.

El deporte une y aquella persona que casi no conocías en la empresa después de compartir ese momento siempre tendrá con los otros miembros del equipo algo en común y genera una complicidad y confianza difícilmente igualable.

Los valores que potenciamos en Zagros Sports:

  • Trabajo en equipo: el trabajo de todos los implicados en el deporte es imprescindible en los deportes de equipo, en la empresa también.
  • Vocación de servicio: Analiza quien fue a por los dorsales, quien creo el grupo de runners, quien invito a todos en la empresa. Te da feedback tanto antes como en carrera.
  • Integridad: No todo vale en el deporte ni en la empresa ¿Tomarías un grupo de grandes deportistas? Por ejemplo, un grupo de opositores o policías para subir a un pódium con el nombre de tu empresa. ¿Todo vale?
  • Innovación: Las respuestas a problemas utilizando y mejorando KPIs. ¿A quien se le ocurrió que la carrera uniría a la empresa? ¿Quién pensó en las camisetas? ¿Existe igual numero de hombre y mujeres que se apuntaron? ¿Por qué?

Es evidente que también existen grandes desconocidos que influyen positivamente con deporte en nuestras empresas.

Desde un presidente que corre con su equipo, como es el caso de Mobius, hasta que el deporte ayude a superar una situación personal difícil. Un ejemplo es el caso de personas que entrenan cuando es su hora de comida o incluso aquellos que madrugan para ir al gimnasio evitando el atasco.

Todo ello dando una mejor concentración y capacidad creativa en el ámbito laboral, reduciendo las bajas y fomentando una mejor salud y por ende, influyendo indirectamente en los familiares de los trabajadores.

Mejoras en el rendimiento

Las mejoras que proporciona la práctica deportiva son incuestionables, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.  ¿Qué pasaría si tus trabajadores empiezan hábitos de entrenamiento y alimentación? ¿Y si esto del deporte mejora mi sistema inmunitario y mejora mi salud y mi familia?

Al final, en cualquier empresa se nos mide por nuestro rendimiento y desde hace tiempo soy de los que apoya valorar de mejor manera la práctica deportiva en los currículums y desde los departamentos de RRHH.

Paul Cordones, Monitor y entrenador personal de Zagros Sports