AlcobendasOpinión

Alcobendas necesita un mejor transporte público

Compartir
El futuro crecimiento económico de la ciudad amenazado por la falta de inversiones en el Metro y Cercanías.
Roberto Fraile

Nuestra ciudad es un eje económico a nivel nacional, siendo la tercera en el ranking de facturación de sus empresas, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Este éxito empresarial hace que una urbe de menos de 120.000 habitantes reciba a cerca de 70.000 personas cada día por motivos laborales. Una localidad vertebrada sobre la A1, cuyo kilómetro 14 es el más transitado de todas las vías nacionales.

En este escenario de alta densidad de desplazamientos, la sociedad en todos sus niveles nos reclama la evolución hacia una movilidad más sostenible, un compromiso firme con la reducción de la huella de carbono, en la que tiene un papel relevante el vehículo privado.

El Ayuntamiento de Alcobendas está plenamente comprometido con la mejora de la calidad del aire. Así, en estos años ha tomado distintas iniciativas para facilitar la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible. La ciudad dispone de un servicio de patinetes y bicicletas eléctricas compartido; está invirtiendo en la mejora de la infraestructura de carriles bici; ha renovado su flota de vehículos con coches 100% eléctricos; está desplegando cargadores públicos y dotando de cargadores a los edificios municipales. Además, la ciudad ha creado un Centro de Innovación para potenciar la implantación de soluciones innovadoras en movilidad.

Ante este escenario de compromiso e inversión municipal, podemos ver que, tanto el Ministerio de Fomento, ahora llamado MITMA, y la Comunidad de Madrid y su Consorcio Regional de Transporte, han abandonado la necesaria mejora de la movilidad de Alcobendas.

La única línea de Metro que llega a la ciudad, algo cada día menos justificable, tiene un transbordo que ralentiza los trayectos. Es muy difícil creer que con los avances tecnológicos actuales no se pueda encontrar una forma de eliminar dicho transbordo. Y, ¿por qué Alcobendas no tiene una conexión con el Aeropuerto? Incomprensible.

El Cercanías lleva sin evolucionar muchos años. Alcobendas requiere algo que el Ministerio aprobó ya en 2009, ampliar el servicio de tren por el eje de la A1. Hay que ofrecer alternativas a los habitantes de localidades como Algete, San Agustín o El Molar. Pero hay mucho más por hacer. Madrid y todos los municipios a su alrededor conforman una metrópoli que requiere inversión. Líneas más rápidas y líneas circulares, son ejemplos de lo que han hecho en París y Londres.

Sobre el carril bus VAO en la A1. no se sabe nada. Y hablando de autobuses, ¿saben que el Consorcio de Transportes nos ha triplicado el coste del servicio para 2023? Subida oculta (pagan los Ayuntamientos) de impuestos a los vecinos. ¿Se ha ampliado o mejorado el servicio? NO. Por otro lado, igual que con el Cercanías, el Consorcio sigue anclado en un modelo en estrella que se olvida de las circunstancias de las zonas urbanas alrededor de la capital. ¿Por qué Alcobendas y San Sebastián de los Reyes no pueden tener una línea circular compartida?

Alcobendas goza de un éxito empresarial indudable. Nuestra misión en el Ayuntamiento es seguir atrayendo empresas que generen empleo y nos permitan ofrecer a los vecinos los mejores servicios. Pero necesitamos contar con el apoyo y la inversión del Ministerio y la Comunidad de Madrid. Es hora de mejorar el transporte público.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital, Desarrollo económico y Movilidad de Alcobendas