“Alcobendas es y seguirá siendo la locomotora de la zona norte”

Compartir

Miguel Ángel Arranz Molins, es el Vicealcalde del Ayuntamiento de Alcobendas. Líder de Ciudadanos en el municipio, Arranz, tiene en su cartera áreas tan sensibles como el Urbanismo o la Vivienda. En las últimas fechas ha entregado las llaves de los primeros 30 alojamientos dotacionales municipales en la ciudad. Según ha dicho repetidas veces, desde Ciudadanos quieren que esta sea “la legislatura de la vivienda”.

Con tal objetivo, pretende construir 580 viviendas de protección pública con precio tasado y enfocadas a todo tipo de familias. Además, pondrá en marcha desarrollos urbanísticos como Los Carriles o la parte B de La Carrascosa. En 2021, si nada se tuerce, el acuerdo con el PSOE es que el alcalde sea de Ciudadanos los dos últimos años del mandato. Lo lógico es que fuera él.

P- Muchas veces en determinados foros ha comentado que desde Ciudadanos quiere que este mandato sea el de “la vivienda”. ¿Qué planes tienes desde su área? ¿Cuáles son sus objetivos?

R- Uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno es tratar de facilitar el acceso a una vivienda a todas las familias que lo necesiten. Con este objetivo queremos tener a lo largo de este mandato 580 viviendas de protección pública en alquiler con precio tasado.

En las últimas encuestas que hemos realizado, nuestros vecinos, en un 90% nos dicen que prefieren una vivienda en alquiler antes que comprarla. Además, la totalidad de los consultados quiere una vivienda por la que pague entre 500 y 700 euros de alquiler.

Con estas promociones de viviendas en alquiler buscamos también regular el precio del mercado en la ciudad y creo que podemos conseguirlo.

P– Pero también van a dar luz verde a desarrollos urbanísticos como Los Carriles ¿Es así?

R-Vamos a sacar adelante Los Carriles pero con modificaciones sustanciales. La principal es que vamos a duplicar el número de viviendas sociales y va a ser el proyecto de vivienda pública mayor de la Comunidad de Madrid, España e incluso Europa.

En total, serán casi 4.500 viviendas públicas y la protección llegará al 50% del total. Por ejemplo, Madrid Nuevo Norte, que tiene casi la misma cantidad de suelo que Los Carriles, solo va a dedicar un 10% del total a vivienda pública. La aprobación de este desarrollo urbanístico esperamos poder tenerlo listo antes de fin de año.

También vamos a tratar de desbloquear los suelos de La Carrascosa B, en La Moraleja, para que en vez de 700 pisos se construyan 430 chalets adosados. Nuestro objetivo era poder llevarlo al pleno de septiembre. A la misma vez estamos hablando con las administraciones correspondientes para buscar un acceso alternativo que de una solución a los nuevos vecinos de la Moraleja.

Imagen de Miguel Ángel Arranz, Vicealcalde Alcobendas, durante la entrevista con La Mirada

P- ¿Cómo ha afectado el Coronavirus a sus áreas y a la gestión de Gobierno? ¿Qué medidas han puesto en marcha para que las empresas no se vayan?

Evidentemente, lo primero que hicimos fue centrar todos los recursos del Ayuntamiento y los pusimos a disposición de Atención sanitaria y emergencia social.

Ahora bien, teníamos que mirar el día después y para eso pusimos en marcha el proyecto Reactiva Alcobendas, basado en tres patas: la pata social, la pata sanitaria y la recuperación económica, tercera pata, fundamental para ciudadanos y donde más hemos trabajado desde Cs. Nuestro tejido productivo es importante, somos la tercera ciudad de España en facturación de sus empresas, y tenemos que estar con los autónomos, pequeños empresario, pymes y empresas o multinacionales. ¿Qué podemos hacer? No existen muchas fórmulas mágicas.

Tenemos que inyectar ayudas económicas y el ayuntamiento va a generar un paquete de ayudas para los autónomos y las pymes. Era fundamental para tener este paquete de ayudas poder usar el remanente y el superávit. Tenemos cerca de 18 millones de euros de superávit y remanente y vamos a poder ayudar al sector industrial y empresarial de una manera muy importante. Alcobendas ha sido, es y seguirá siendo la locomotora de la zona norte.

P-Háblame como vecino de la ciudad ¿Qué cosas ves mal? ¿Qué incidencias crees que son las que más urge corregir?

Desde Cs tenemos detectados dos incidencias y temáticas recurrentes que son dos realidades que llevan mucho tiempo sin solucionarse. Por suerte ya estamos trabajando en ello. Me refiero a la limpieza y la seguridad. En materia de seguridad lo tenemos claro. Queremos a una policía cercana y de proximidad. Durante la pandemia ha habido una distorsión y no es el modelo que vamos a seguir. La idea es que nuestra policía este próxima a nuestros vecinos y comercios.

Respecto a la limpieza, te puedo decir que 12 años después ha llegado un Gobierno que de verdad se ha tomado en serio mejorar su situación. Además de aumentar el presupuesto de sus partidas, actuación que era necesaria, hemos incorporado, entre otras cosas, operarios fijos para limpiar aceras, y maquinas e instrumentaría que hacia falta.

Pero también en este campo vamos a cerrar del todo el sistema de recogida neumática en la zona norte y vamos a implementar dos puntos limpios más en la ciudad.

P-Hace poco acaban de aprobar en el pleno una Moción de Cs donde rechazaban la ocupación ilegal de viviendas y pedían medidas más contundentes desde las administraciones para poder hacer frente a este problema ¿Cuál es su objetivo?

Tenemos el objetivo de conseguir que en Alcobendas la ocupación ilegal de viviendas sea cero. Vamos a poner en marcha un protocolo serio y muy incisivo desde septiembre para poder conseguirlo. En Alcobendas no cabe la ocupación y , siempre con la aplicación de medidas que seamos competentes, vamos a demostrarlo.

En 2021, un concejal de Ciudadanos será el alcalde de Alcobendas. Eso dice el acuerdo de su partido con el PSOE. Lo lógico es que sea usted ¿Tenemos fecha? ¿En qué cambiarían las cosas?

Dentro del acuerdo que firmamos con el Partido Socialista este es uno de los muchos puntos del programa. No sabemos aún qué fórmula será y hay que darle un marco Jurídico

Independientemente del cambio, cuando decimos que somos dos partidos y un solo gobierno, es que es así. No es tan importante la fecha, lo importante es que realizando el cambio de alcaldía vamos a seguir con las mismas líneas de actuación, estructura y filosofía de gobierno

Lo que cambiará es que cuando llegue yo a la alcaldía seguro que habrá más sello de Ciudadanos, porque seremos una de las plazas más importantes en la comunidad de Madrid y a la alcaldía de ciudadanos en Alcobendas vamos a darle un carácter muy autonómico y nacional.