Alcobendas apuesta por la generación de empleo y pondrá en marcha una batería de medidas e incentivos fiscales

Compartir

El Ayuntamiento de Alcobendas va a seguir apostando por aplicar ventajas e incentivos fiscales a las empresas y emprendedores que generen empleo en la ciudad. En este sentido y según han dado a conocer, en las próximas Ordenanzas Fiscales 2021 habrá una completa batería de propuestas con la que el consistorio pretende dar impulso a la reactivación económica del municipio

En concreto, se pondrán en liza descuentos adicionales para ayudar a los emprendedores que comiencen sus negocios; así como incentivos fiscales para la instalación de nuevas empresas o una nueva bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas ligada al mantenimiento del empleo de hasta el 15%.

También se aplicará, según las fuentes municipales, una nueva bonificación en el IBI de hasta el 50% para las actividades económicas que fomenten la creación de nuevos puestos de trabajo y una simplificación de los requisitos para obtener la tarjeta de estacionamiento para comerciantes en la zona ORA.

Otro objetivo del equipo de gobierno de Alcobendas es, según han comunicado, reducir el 50% de la cuota a las empresas que pagan la tasa del Centro de Empresas. Además, durante 12 meses los servicios de promoción de empleo que se presenten en el centro “El Bulevar” tendrán una cuota de sólo el 1%.

Referente a las tasas de licencias, en su tramitación se aplicará en 2021 una reducción del 50% para las personas desempleadas que pongan en marcha una actividades económica abriendo un establecimiento de hasta 300 m2.

Impuesto de Actividades Económicas

En cuanto a cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Ayuntamiento de Alcobendas añadirá en 2021 una nueva bonificación de entre el 5 y el 15% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para empresas con un importe neto en la cifra de negocios de entre 1 y 5 millones de euros, con un rendimiento negativo superior a 10.000 euros y con mantenimiento del empleo. La bonificación será del 5% para un mantenimiento del empleo desde el 50%; del 10% para las que mantengan entre un 50 y un 80%, y del 15% para las empresas con más de un 80% de mantenimiento de puestos de trabajo.

Bonificaciones en el IBI

Por último y en lo alusivo al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la modificación de las próximas Ordenanzas Fiscales en Alcobendas contempla una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra a los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de especial interés o utilidad municipal por fomento del empleo y que hayan suscrito convenio con el Ayuntamiento de Alcobendas, siempre que se establezcan por primera vez en el municipio o que si ya lo están amplíen sus instalaciones dando lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las bonificaciones previstas son:

  • – 20% cuando se creen al menos 10 puestos de trabajo.
  • – 30% cuando se creen más de 10 y menos de 20 empleos.
  • – 40% cuando se creen más de 20 y menos de 30 puestos de trabajo.
  • – 50% en los casos de creación de más de 30 puestos de trabajo.

Favorecer la reactivación económica

En opinión del concejal de Empleo, Roberto Fraile, “en el proyecto de Ordenanzas Fiscales del próximo ejercicio, el Gobierno municipal de Alcobendas quiere favorecer la reactivación económica, poniendo en marcha incentivos fiscales para empresas, PYMES y autónomos”.

En la imagen podemos ver al concejal de Empleo es, Roberto Fraile, en el Hackathon celebrado hace un año en San Francisco, que Alcobendas ganó, y que estaba dentro de la quinta edición de StartUp Europe Comes to Silicon Valley (SEC2SV).

Con la intención de favorecer las condiciones que permita generar empleo, el concejal de Ciudadanos también ha valorado que el Ayuntamiento va “a crear una nueva bonificación para mejorar la atracción de empresas a la ciudad; ofrecemos rebajas en el IAE y en el IBI asociadas al mantenimiento del empleo y a la creación de empresas el coworking para ayudar a nuestros emprendedores en estos difíciles momentos”.