Actualidad

AEMET nos adelanta la primavera que vamos a tener

Compartir
Más calurosa de lo normal, y con posibilidad de que den las mayores anomalías térmicas en la Península y Baleares. Así será el tiempo en primavera según el primer pronóstico realizado por la AEMET que también mencionó la probabilidad de lluvia durante el periodo.
LMN

Las precipitaciones serán “más abundantes de lo normal” en la vertiente atlántica, mientras que en el área mediterránea serán “más escasas”. Según la propia AEMET, dejaremos atrás el décimo invierno más cálido desde el inicio de la serie en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI, marcado por la humedad y la sequía meteorológica.

Desde diciembre, estamos en un periodo de “sequía de larga duración” cuya duración es “incipiente” y aún queda lejos de las de los años 80 y 90 del siglo XX y la de 2005-2009.

Con respecto a la temperatura media durante la primavera, estarán “entorno al promedio normal o por encima de ese promedio”.

Sobre lo que sucederá durante la Semana Santa, AEMET aún no ha dado su pronóstico aunque sí que han explicado la posibilidad de que esa tendencia registrada por los termómetros se mantenga. “Podría persistir el ambiente cálido para la época en el este de la Península; no podemos precisar todavía qué sucederá con las lluvias”.

Sobre la próxima semana, el portal meteorológico prevé que las temperaturas máximas suban en buena parte de la mitad norte peninsular y bajen en el entorno de Alborán, mientras que las mínimas bajarán en el cuadrante noreste.

De cara al martes 21, se espera la llegada de un frente atlántico que traiga consigo precipitaciones, en general débiles, en Galicia y oeste de Asturias, una tendencia que se mantendrá también durante el miércoles 22.

¿Y para el verano…? Falta muchísimo, así que hemos de coger la predicción con cautela; aún así, apunta a un escenario, de nuevo, con temperaturas más altas de lo normal, lo que podría impulsar el riesgo de incendios a niveles elevados.

A partir del jueves, el paso de perturbaciones atlánticas dejarían cielos muy nubosos y precipitaciones abundantes en el tercio noroeste peninsular, y más débiles y dispersas cuanto más al sureste.

Las temperaturas tenderán a ascender, mientras que predominarán vientos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares. En Madrid, las máximas superarán los 20ºC y las mínimas subirán de cara al fin de semana, cuando podrían superar los 10ºC.