Actualidad

La ‘app’ de la OCU nos ayuda ahorrar en la compra en el supermercado

Compartir
Los precios de los alimentos han registrado subidas de récord. Aunque este incremento perdió fuerza en enero con la rebaja del IVA aún sopera el 15%. Eludir la avalancha inflacionista puede parecer misión imposible.
LMN

OCU Market es una base de datos de más de 150.000 productos de alimentación y droguería. Esta app está disponible tanto en la Play Store como en la App Store. Si no se es socio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay que crearse una cuenta. Después, al buscar un producto, la aplicación muestra en qué supermercados cerca de una ubicación es posible encontrarlo y su precio medio online.

El usuario tiene dos formas de encontrar alimentos: escribiendo su nombre en un buscador o escaneando un código de barras. Aunque en las pruebas realizadas por este periódico con un móvil con sistema operativo Android ha funcionado perfectamente, no ha ocurrido lo mismo con un iPhone con el sistema operativo iOS 16. En este último caso, si bien el usuario puede buscar cualquier producto a mano, no ha funcionado el escáner para leer el código de barra de los productos.

Al buscar cuánto cuesta una botella de aceite, la app muestra su precio en el Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Dia y Carrefour. Justo debajo hay un botón para visualizar los puntos de venta cercanos. Al pulsarlo, aparece un mapa en el que se muestran todos ellos junto con el precio que, en teoría, tiene la botella. En el caso del Dia, de El Corte Inglés y de Carrefour clava el precio del producto online, mientras que en el Alcampo es unos 15 céntimos más caro en la web y en el Hipercor, unos cinco céntimos más barato. El usuario puede guardar sus productos favoritos.

Un punto fuerte de OCU Market es que, además, ofrece información nutricional de cada producto con el objetivo de que el usuario pueda decantarse por opciones más saludables. Por ejemplo, sobre cuántas grasas saturadas, azúcar, sal o aditivos tiene un alimento. También incluyela valoración Nutriscore del producto —un código de colores asociado a letras que va del verde al rojo según un algoritmo que valora las grasas saturadas, azúcar, sal, calorías, fibra y proteínas por cada 100 gramos de producto— y el índice NOVA, una herramienta para medir los procesados que están los alimentos.